Las lluvias acumuladas durante el año hidrológico son un 16% inferiores a la media histórica, según informe de la CHG

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 18:05

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se sitúan 16 puntos por debajo de la media establecida en los últimos 35 años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este sentido, cabe resaltar que desde que se inició el presente año hidrológico (1 de octubre de 2013) hasta el pasado 30 de abril de 2014 se ha recogido en la cuenca del Guadalquivir un total de 367 litros por metro cuadrado, mientras que la media establecida de los últimos 35 años se sitúa en los 437 litros por metro cuadrado, según ha establecido la CHG en una nota.

Los máximos acumulados se registran en la zona de la cabecera de la cuenca (Sierras de Cazorla y Segura), mientras que los mínimos se localizan en la zona del alto Guadiana Menor.

La cantidad de lluvia acumulada a lo largo del año hidrológico es un 16 por ciento inferior a la media histórica, pero, tal y como refleja la tabla adjunta, se observa que en prácticamente las 25 zonas hidrográficas en que se encuentra dividida la cuenca se registran valores cercanos a la media en la mayor parte de la demarcación. En lo que se refiere al mes de abril, también se constata que durante el pasado mes la cuenca ha registrado un nivel de precipitaciones un 26 por ciento inferior a la media histórica.

Así, la precipitación acumulada en este mes alcanza los 43,7 litros por metro cuadrado, por debajo de los 59 en que está establecida la media histórica de los últimos tres decenios.

Por zonas, las precipitaciones de mayor intensidad se han localizado en el sur de la provincia de Sevilla y en las zonas de Sierra Morena, de Córdoba y Sevilla. El máximo recogido corresponde a Morón de la Frontera (Sevilla), con un registro de 134,4 litros por metro cuadrado.

A pesar de ello, en ningún caso se puede hablar de sequía hidrológica en la cuenca del Guadalquivir, ya que la cantidad de agua almacenada en los embalses sitúa a la demarcación en una situación óptima.

En este sentido, los embalses que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir almacenan 7.362 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 90,8 por ciento de su capacidad total. De hecho, en estos momentos 33 de esos embalses se encuentran por encima del 90 por ciento de sus respectivas posibilidades de almacenamiento de agua.