5 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Las lluvias afectarán este fin de semana a casi toda la Península, incluyendo el noreste de Andalucía

Las lluvias afectarán este fin de semana a casi toda la Península, incluyendo el noreste de Andalucía
EUROPA PRESS

MADRID/SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fin de semana estará marcado por las lluvias en buena parte de la Península, incluyendo el noreste de Andalucía, al tiempo que las precipitaciones seguirán la próxima semana y afectarán especialmente a Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este sábado las precipitaciones serán fuertes y persistentes y se esperan tormentas que se extenderán también al oeste de Asturias, aunque de manera más débil. También se producirán precipitaciones en las dos mesetas, norte de Extremadura, Madrid, noreste de Andalucía y área pirenaica. En el Cantábrico, sin embargo, las precipitaciones se producirán en el mar debido a los vientos del oeste.

En el resto de la Península y Baleares este sábado habrá intervalos nubosos y pueden producirse algunas precipitaciones débiles y aisladas, excepto en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular, donde estará poco nuboso. En Baleares, a medida que avance el día, el cielo tenderá a poco nuboso. Por su parte, en Canarias los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos y pueden tener lluvias débiles. En cuanto a la cota de nieve, Casals ha indicado que se situará entre 1.200 y 1.600 en el noroeste y en el resto entre 1.500 y 2.000 metros de altura.

Las temperaturas descenderán de uno a tres grados centígrados en a mayor parte del país excepto en el extremo oeste de la Península y en los extremos oeste y este del sur: Huelva, Almería y Granada, donde permanecerán sin cambios. El viento soplará del norte en Canarias y del oeste en el resto de la Península y Baleares aunque se prevén intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico, levante y Baleares.

Respecto al domingo, la portavoz prevé que en Galicia y Cantábrico occidental el cielo esté cubierto y con precipitaciones que por la tarde se extenderán al resto del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, y ha añadido que al principio del día puede llover débilmente en ambas Castillas, Madrid y norte de Extremadura, aunque tenderá a poco nuboso a lo largo del día.

En el resto de la Península y Baleares estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas y en Canarias se prevén cielos nubosos o intervalos nubosos y probabilidad de alguna lluvia, en general débil. La cota de nieve, el domingo se situará entre 1.200 y 1.500 metros de altura en el tercio norte peninsular; entre 1.500 y 1.800 en el centro y entre 1.800 y 2.000 en el sur. Las temperaturas bajarán en el cantábrico oriental y noreste de Cataluña. En el resto habrá pocos cambios.

Sobre el viento, ha indicado que llegará desde el oeste a la Península y Baleares y habrá intervalos de fuerte en Galicia y Cantábrico. En Canarias se esperan vientos flojos o variables, pero predominará la componente norte.

Para leer más