19 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

López Garzón preside mañana la Comisión Informativa del Plan 5.000, que destina 886,7 millones para Andalucía

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por precisión en el titular y el primer párrafo, ya que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, no asistirá finalmente a la reunión. Disculpen las molestias)

López Garzón preside mañana la Comisión Informativa del 'Plan 5.000', que invertirá 886,7 millones en Andalucía

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, preside mañana en Sevilla la constitución en Andalucía de la Comisión Informativa del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como 'Plan 5.000', que destinará 886,7 millones de euros a Andalucía.

Según informó hoy la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Comisión Informativa está integrada por los subdelegados del Gobierno en las ocho provincias andaluzas; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero; y los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y CCOO, Francisco Carbonero.

El 'Plan 5.000', que gestiona el Ministerio de Política Territorial, da continuidad al actual Fondo Estatal de Inversión Local ('Plan 8.000') y destinará 5.000 millones de euros a proyectos de desarrollo sostenible en los municipios, cuyas obras estarán en ejecución a partir del 1 de enero de 2010.

En concreto, este fondo se destinará para financiar inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social. El reparto se hace en función de la población de cada municipio.

SEVILLA, PROVINCIA ANDALUZA MÁS BENEFICIADA

La distribución de los 886,7 millones que corresponden a Andalucía sitúa a Sevilla como la provincia más beneficiada, con 202,75 millones de euros, seguida de Málaga, con 169 millones; Cádiz, con 131,94 millones; Granada, con 97,42 millones; Córdoba, con 86,35 millones; Almería, con 72,17 millones; Jaén, con 72,15 millones; y Huelva, con 54,91 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Política Territorial.

Según este departamento, una de las principales novedades del decreto es la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia. A este fin, las corporaciones locales podrán destinar hasta un 20 por ciento del nuevo fondo.

Los proyectos que se podrán financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social se englobarán en tres líneas: sostenibilidad económica --parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones--; sostenibilidad ambiental --ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; y refuerzo de medios de transporte menos contaminantes--; y sostenibilidad social --centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos--.

PARADOS DE LARGA DURACIÓN

El nuevo Fondo mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, pero con la novedad de que se dará prioridad a los parados de larga duración (más de 12 meses registrados). Las actuaciones, que podrán ser presentadas tanto por los ayuntamientos como por agrupaciones o mancomunidades de municipios, no podrán superar los cinco millones de euros.

Además, se incorpora la posibilidad de destinar hasta un 20 por ciento de los recursos al equipamiento de los edificios o instalaciones financiados con cargo al Fondo, que también cubrirá los contratos de redacción del proyecto y de dirección de las obras. De igual modo, se establece la posibilidad de adquisición de equipos y sistemas de información y telecomunicaciones, así como los programas necesarios para su funcionamiento. También se ha establecido la reutilización de los carteles anunciadores de las obras del FEIL.

Respecto al anterior fondo, se incrementa el importe de los anticipos que se transfieren a los ayuntamientos una vez aprobados los proyectos, que alcanzarán el 85 por ciento de su coste total, en lugar del 70 por ciento que establece el FEIL. El 15 por ciento restante se abonará una vez finalizadas las obras. Como con el Fondo actual, todos los trámites podrán completarse por internet.