20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 27 de julio de 2014

    PP-A urge a la Junta un calendario de pago a las empresas de construcción

    PP-A urge a la Junta un calendario de pago a las empresas de construcción
    EUROPA PRESS/PP

    SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha exigido este domingo a la consejera de Fomento, Elena Cortés, un "calendario de pago inmediato" de la deuda que la Junta mantiene con el sector de la obra pública, y que el propio sector cifra en unos 300 millones de euros "de facturas que están en los cajones de las consejerías relativas a obras ejecutadas por las empresas y que la Junta no ha pagado aún, pese al alivio que ha supuesto el plan de pago a proveedores del Gobierno de Mariano Rajoy".

       "La consejera de Fomento y Vivienda ha estado más ocupada en cargar de ideología a una Consejería que en gestionarla eficientemente", ha subrayado la popular en un comunicado.

       López ha mantenido un encuentro con varios representantes del Círculo de Empresas Andaluzas de Construcción, Consultoría y Obras Pública (Ceacop), encabezados por su presidente, Francisco Fernández, y al que también asistió la portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Alicia Martínez.

       En el transcurso del mismo, analizaron los "recortes" presupuestarios del Gobierno andaluz al programa de Infraestructuras del Transporte, "que han dado la puntilla" al mismo, además de "las paralizaciones de obras relativas a las infraestructuras del transporte, como ha ocurrido recientemente con la renuncia al tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía llevada a cabo por el Gobierno andaluz".

       López ha recordado que la mayor parte de la financiación en materia de infraestructuras del transporte competencia de la Junta de Andalucía "llega a través de los fondos europeos y del Banco Europeo de Inversiones, después de enterrar el Plan de Colaboración Público-Privada del PSOE de la pasada legislatura".

       La dirigente popular ha dicho que el sector de la construcción es "fundamental" para la reactivación y la salida de la crisis, frente quienes han querido "demonizarlo", y añade que el Programa de Construcción Sostenible emprendido por el Gobierno andaluz es ya un "fracaso absoluto", que "no ha movilizado el empleo en el sector", y se ha "limitado" a la pequeña obra de rehabilitación.

       "Se ha tratado de otro titular más, pero sin contenido ni planificación con horizonte a medio-largo plazo en el empleo, algo en lo que coincide el sector", ha apostillado.

       En esta línea, el PP andaluz llevará un paquete de iniciativas en el Parlamento para hacer posible el desarrollo de las infraestructuras del transporte en Andalucía, entre las que destacan la puesta en marcha de un nuevo Plan de Infraestructuras andaluz, "que genere certeza y certidumbre a un sector que la necesita", y un nuevo Plan de Colaboración Público-Privada.

       Además, pedirán la elaboración de la Ley de Transporte Ferroviario Metropolitano, así como el impulso del Corredor Ferroviario Mediterráneo y del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, en el ámbito de las competencias y de las responsabilidades asumidas por la Junta.

       López ha explicado que el PP hará especial incidencia en la recuperación de la inversión en conservación y mejora de la red autonómica de carreteras, y en concreto, la relativa a eliminación de puntos negros en carreteras, así como en la ejecución inmediata de los viarios prioritarios para Andalucía.

    LA OBRA PÚBLICA EN ANDALUCÍA, "GRACIAS AL MINISTERIO"

       Por otra parte, la secretaria general del PP-A ha asegurado que "la obra pública en Andalucía se mantiene gracias al Ministerio de Fomento". Ha explicado que en materia de inversión en infraestructuras del transporte, la inversión prevista del Ministerio de Fomento y de las empresas públicas del Grupo Fomento en el año 2014 "es 4,5 veces superior a la prevista por la Consejería de Fomento y Vivienda".

       Además, añade que de las adjudicaciones de obra pública en el año 2013 en Andalucía, un 35,7 por ciento vinieron de la mano del Gobierno de la Nación, con obras adjudicadas por valor de 354,1 millones de euros; seguido de los ayuntamientos, con 266,4 millones de euros; y finalmente, la Junta de Andalucía, con 203,2 millones de euros, un 20,5 por ciento.

       Con respecto a las licitaciones en 2014, López ha incidido en que el Gobierno de Rajoy ha licitado obra pública en los cinco primeros meses por valor de 677 millones de euros, superando ya lo licitado en el 2013. "En cambio, la Junta de Andalucía sólo ha licitado 122 millones de euros, y además luego no ejecuta ni adjudica mucho de lo que licita", ha criticado.

       Y ha concluido recordando que el Gobierno de España "ha quintuplicado lo licitado por el Gobierno andaluz en lo que va de año".

    Para leer más