López vincula la renovación de cargos en la Cámara de Cuentas a la modificación de la Ley de la Cámara

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 13:01

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha vinculado la renovación de cargos en el ente fiscalizador a que se lleve a cabo la modificación de la Ley de dicha Cámara.

El presidente de la Cámara de Cuentas ha hecho esta propuesta durante la presentación del informe de fiscalización de la Cuenta General, Contratación Pública y Fondos de Compensación Interterritorial correspondiente al ejercicio 2012, así como la memoria de actividades del año 2013 y el plan de actuación de 2014.

Sobre la renovación de cargos, en concreto el de presidente y vicepresidente, López ha reconocido que en marzo se ha producido el vencimiento de estos plazos sobre dichos cargos, y ante lo que ha planteado que "por responsabilidad se debe vincular esta renovación con el proceso de modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas".

Considera que en la modificación de la ley "se puede contemplar desde la reducción del número de consejeros, o acortar el mandato de los actuales y de los nuevos consejeros".

En ese sentido, ha precisado que "existe un decalaje de dos años y medio desde la última renovación", de forma que "se ha roto el esquema normal de renovar cada tres años", un esquema que "hay que recuperar".

Por ello, a su juicio, "habrá que aprovechar la puesta en marcha de la nueva ley para reformar el proceso de renovación".

PLAZOS DE LOS INFORMES

El presidente de la Cámara de Cuentas ha resaltado la importancia del informe sobre la Cuenta General de la Junta, que ya se hizo público y ahora corresponde presentarlo en la Comisión de Hacienda, de forma que "viene recogido en la Ley de la Cámara con carácter obligatorio, con sus plazos de entrega y de realización".

Ha recordado asimismo que en dicho informe "se hace un análisis bastante amplio de la evolución de los gastos e ingresos presupuestarios de la Junta durante el ejercicio 2012, también se analizan los parámetros de endeudamiento, los fondos sin personalidad jurídica y los fondos de cooperación".

Sobre los plazos, el presidente ha explicado que, para la realización del informe, la Junta debe rendirle cuentas con sus estados financieros en septiembre siguiente al del año de la ejecución de ese presupuesto y la Cámara de Cuentas tiene hasta diciembre para elaborar el informe provisional y en febrero siguiente se debe elaborare el informe definitivo.

López ha aprovechado su intervención para reiterar su petición de adelantar los plazos de rendición de la Cuenta General por parte de la Junta para que "nuestro informe pueda ser más oportuno y poder elaborarlo con carácter definitivo justo al año siguiente al que corresponde el análisis".

El presidente del ente fiscalizador, por otro lado, ha precisado que la Cámara de Cuentas de Baleares es la que audita y revisa el estado financiero de la propia Cámara de Cuentas andaluza. Asimismo, ha pedido un refuerzo en materia de recursos humanos.

Por su parte, los diputados tres partidos, Rafael Carmona (PP), Enrique Benítez (PSOE) e Ignacio García (IU) han defendido el papel y el rigor de la Cámara de Cuentas aunque demanda "una mejor reorganización" para así "adelantar plazos y mejorar la oportunidad de los informes", pues se lamenta del excesivo decalaje entre los plazos de elaboración y presentación de informes.