Loyola Andalucía participa en 'Learning to be', proyecto que impulsa el aprendizaje socio-emocional efectivo en escuelas

Publicado: jueves, 17 enero 2019 13:50

La sede del campus, ubicada en Dos Hermanas, acoge este viernes la presentación del proyecto

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Loyola Andalucía, junto a centros universitarios e instituciones de otros seis países europeos, ha participado en la iniciativa 'Learning to be', un proyecto de innovación que busca desarrollar metodologías para evaluar las habilidades sociales, emocionales y de salud de los estudiantes.

Así, el primer resultado del citado proyecto es un manual que permite desarrollar un aprendizaje socio-emocional efectivo en las escuelas, el cual será puesto a prueba en unos 20 colegios españoles, según ha informado Loyola en una nota de prensa.

El proyecto surge con la necesidad de que un sistema educativo de calidad no se limite a evaluar los conocimientos y el rendimiento académico de los alumnos. "Debe contar con soluciones que permitan observar y valorar el crecimiento personal, las habilidades sociales, las actitudes y otras competencias generales de los estudiantes", argumenta.

Por tanto, 'Learning to be' trabaja en diseñar métodos y herramientas con los que los profesores, acompañados por los alumnos, puedan tomar conciencia de la importancia de los aspectos sociales y emocionales del aprendizaje.

Con esta perspectiva del aprendizaje y de la enseñanza, se espera lograr un desarrollo "más saludable" de estudiante. Además, se busca fomentar relaciones más positivas en las escuelas, creando con ello entornos más favorables para el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos.

En esta búsqueda, además de alumnos y docentes, también debe involucrarse toda la comunidad educativa, especialmente los equipos directivos de los centros escolares y las autoridades educativas.

MANUAL PARA DOCENTES

Como primer resultado del proyecto surge un manual dirigido a docentes que trabajan en centros de educación primaria y secundaria. Este manual --'toolkit' en la nomenclatura del grupo de trabajo-- ofrece un repertorio de técnicas que permiten a los docentes trabajar, entrenar y evaluar adecuadamente las competencias sociales y emocionales de los alumnos en clase.

Una correcta identificación y evaluación de estas competencias hará que su aprendizaje sea más "rápido y eficaz". Pese a ello, este aprendizaje social y emocional es un campo bastante nuevo dentro de la Educación.

El concepto define a un proceso de enseñanza y aprendizaje en el que se trabaja con los alumnos desarrollando el afecto y la preocupación por los demás, con especial hincapié en la toma de decisiones responsables, la potenciación de relaciones positivas o el manejo de situaciones difíciles.

Su interés radica en que su aplicación a la docencia produce "excelentes resultados": los alumnos aprenden más y mejor, reforzando también los valores. Los planes educativos hacen hincapié en la necesidad de contar con este enfoque en las aulas, pero la realidad es que los docentes "no tienen recursos ni conocimientos suficientes para poner en práctica esta forma de enseñar".

Para ayudarles en esta tarea, el proyecto 'Learning to be' ha desarrollado este manual, que es el primer resultado de su trabajo y que propone un modelo para el aprendizaje social y emocional.

Este modelo se construye sobre varios elementos clave: las competencias sociales y emocionales, el estándar de aprendizaje social y emocional y el aprendizaje social y emocional en clase. Conjugando estos componentes, se desarrolla este conjunto de prácticas, técnicas,
métodos y consejos que facilitará la tarea de los maestros.

En las siguientes etapas del proyecto, se llevarán a cabo pruebas de campo para probar la validez de las herramientas desarrolladas. En España, se trabajará en 20 colegios para determinar la eficacia del manual y la propuesta metodológica. Cada uno de estos centros
recibirá formación específica y personalizada para ponerlo en marcha.

FINANCIACIÓN EUROPEA

Bajo el título 'Aprender a Ser: Desarrollo de Prácticas y Metodologías para Evaluar las Habilidades Sociales, Emocionales y de Salud en los Sistemas Educativos', este proyecto reúne a investigadores y profesores de España, Finlandia, Italia, Lituania, Portugal y Eslovenia.

Está financiado por fondos Europeos, dentro del Programa Erasmus +, y es una iniciativa del Lithuaninan Children and Youth Center, avalado a su vez por el Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Lituania, a la que se han sumado universidades de otros seis países
de la Unión Europea.

En España, la Universidad Loyola Andalucía y otras instituciones forman parte de del consorcio. Bajo la dirección de Francisco Cuadrado e Isabel Benítez, trabaja en 'Learning to be' un amplio equipo de investigadores y profesores de áreas como la educación, la psicología y la comunicación.

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