16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 3 de mayo de 2014

    Luis García Montero, Antonio Cuadri o Juan Espadas, entre los protagonistas de los cursos de verano de 2014

    Luis García Montero, Antonio Cuadri o Juan Espadas, entre los protagonistas de los cursos de verano de 2014
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

    Los cursos y encuentros de verano de 2014 de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) contarán este año con protagonistas tales como el literato Luis García Montero --'¿Cómo se hace un poema?', del 18 al 21 de agosto en el campus de Baeza--, el director de cine Antonio Cuadri --'Cine en deconstrucción: las nuevas fronteras de la producción independiente', de 14 al 18 de julio en el campus de La Rábida-- o el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y exconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio Juan Espadas --'El capital territorial de Andalucía al servicio de un nuevo modelo productivo', del 17 al 19 de septiembre en el campus de La Cartuja--.

    Así reza en la programación, consultada por Europa Press y en la que los periodistas Pepa Bueno y Alfonso Sobrado, la científica y exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia y el escritor Felipe Benítez Reyes protagonizarán este año las ponencias inaugurales en las sedes, respectivamente, de La Cartuja-Sevilla (15 de septiembre), Málaga (30 de junio), La Rábida-Huelva (14 de julio) y Baeza-Jaén (18 de agosto).

    Este año, los cursos tendrán lugar del 30 de junio al 11 de julio en Málaga, del 14 de julio al 1 de agosto en La Rábida, del 18 de agosto al 12 de septiembre en Baeza y finalizarán del 15 al 26 de septiembre en Sevilla.

    La programación cuenta con 80 cursos y encuentros, seleccionados entre 220 propuestas presentadas en la convocatoria pública y abierta realizada hace unos meses. La programación gira en torno a las áreas temáticas de sociedad actual, salud y deporte, sostenibilidad y medio ambiente, ciencia e ingeniería, comunicación y nuevas tecnologías, educación, derecho, economía y empresa, y arte y humanidades.

    Como novedad, la convocatoria de los cursos ha estado abierta a las propuestas académicas de docentes y profesores. Asimismo, desde la entidad que dirige como rector Eugenio Domínguez Vilches se baraja la posibilidad de promover unos cursos en otoño, con las iniciativas que no se han podido incluir en el calendario estival, destacando asimismo el incremento del 15 por ciento en el número de cursos.

    El plazo de matrícula --que puede ser presencial u 'on-line'-- concluirá 72 horas antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles. Por otro lado, la UNIA mantiene su convocatoria de becas, que pueden ser de matrícula --en los cuatro campus--, matrícula y alojamiento --en Baeza-- o matrícula, alojamiento y manutención --en La Rábida, Málaga y Sevilla--: los plazos para las ayudas finalizan el 1 de junio en el caso de Málaga, el 15 de junio en La Rábida y Baeza y el 18 de julio en Sevilla.

    En cuanto a la programación cultural que se oferta este año dentro de 48 noches de cultura abierta en la UNIA, ésta contará con espectáculos de inauguración tales como Arcángel y la Academia del Piaccere --La Rábida y Baeza, 14 de julio y 18 de agosto-- y Zenet --un referente del latin jazz, el bolero y el tango, en la Cartuja el 8 de septiembre--.