El Macarena organiza este sábado una jornada sobre las últimas terapias en patología inflamatoria intestinal

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 6:52

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla celebra este sábado la 'XII Jornada de Enfermedad Inflamatoria Intestinal', un evento organizado en colaboración con la 'Asociación de Enfermos de Crohn y colitis ulcerosa' y en el que se informará sobre las últimas terapias en patología inflamatoria intestinal.

De hecho, la reunión ha sido concebida como un seminario de actualización informativa sobre las secuelas de estas patologías, estando dirigido tanto a especialistas del aparato digestivo, como médicos de atención primaria, pacientes y familiares.

En este foro, que cuenta con el patrocinio de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, participan además especialistas de varios hospitales públicos andaluces, como el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Puerta del Mar de Cádiz y el Torrecárdenas de Almería, según la información facilitada a Europa Press por la organización del evento.

La jornada acogerá la conferencia magistral 'Capsuloendoscopia en 2010', a cargo del director de la Unidad de Aparato Digestivo del Macarena, Juan Manuel Herrerías, quien explicará las innovaciones en este procedimiento utilizado para estudiar el intestino mediante una cápsula que se ingiere y transmite las imágenes del interior del tubo digestivo al exterior sin cables y como procedimiento ambulatorio.

Las publicaciones internacionales sobre este tema son numerosas, como elemento propio y en combinación con hospitales europeos y norteamericanos. De hecho, el Servicio de Aparato Digestivo del Virgen Macarena tiene publicados dos importantes manuales, uno en castellano y otro en inglés, con el titulo 'Altas sobre la Enfermedad de Crohn', en colaboración con las universidades de Cincinnati y San Francisco (USA), y en el que han participado autores norteamericanos, europeos y un profesor asiático de Hong-Kong.

Por su parte, la doctora María Ángeles Izquierdo, como portavoz de la ACCU, dará una conferencia sobre el 'Afrontamiento psicológico ante la Enfermedad inflamatoria intestinal'.

Con el término de enfermedad inflamatoria intestinal se designa a un grupo de enfermedades de etiología aún hoy desconocida, que se caracteriza por la presencia de lesiones inmunoinflamatorias en la pared del tubo digestivo.

Estos daños se asocian a manifestaciones clínicas de naturaleza diversa que suelen ser crónicas y repetidas y se reconocen como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colitis indeterminada.

Se da la circunstancia de que la incidencia de estas patologías está aumentando en los últimos años, destacando el crecimiento de la enfermedad de Crohn en las dos primeras décadas de la vida del afectado.

Para finales de este año, se prevé que la incidencia de la enfermedad alcance en España los 18 casos por 100.000 habitantes, llegando a diagnosticarse unos 8.000 episodios anuales. La prevalencia en Andalucía superará los 16.000 casos, frente a los 100.000 que se esperan en España. Los expertos estiman su incidencia en la población sevillana en seis casos por cada mil habitantes.

Por ahora, no existe una terapia que cure estas patologías, puesto que se desconoce la causa de su aparición, aunque sí se puede controlar la actividad de la enfermedad y conseguir que el paciente tenga una buena calidad de vida. En este sentido, el desarrollo de unidades especializadas contribuye a la mejora de la atención sanitaria y benefician al enfermo.

La Unidad de Aparato Digestivo del Macarena cuenta actualmente con la denominada Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que nació para integrar y mejorar la asistencia sanitaria y social de las personas afectadas por la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Se trata de una unidad con vocación de apertura, dirigida a todas las personas e instituciones que de una u otra manera están relacionadas con estas patologías. En lo que va de año han pasado ya por este dispositivo más de 6.000 pacientes.