El Maestranza de Sevilla se transforma en 'El salón de baile' de la Bienal con la bailaora Rafaela Carrasco

Rafaela Carrasco llega al Maestranza dentro de la Bienal
BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA
Publicado: martes, 25 septiembre 2018 17:23

En el Café Alameda, el cantaor David Lagos apuesta por la vanguardia y la creación en vivo con su nuevo espectáculo 'Hodierno'

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Maestranza de Sevilla se transforma en 'El salón de baile de la Bienal' de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, quien dirige a un elenco de lujo compuesto por los bailaores Rubén Olmo, Tamara López, Javier Barón y David Coria. La segunda cita para esta miércoles será a las 23,00 horas en el Café Alameda, con el 'Hodierno' del cantaor David Lagos, un proyecto en el que apuesta por la creación en vivo y la vanguardia, acompañado por Alfredo Lagos, Juan Jiménez y Artomático.

En 'El salón de baile', la creadora Rafaela Carrasco evoca los lugares y formatos que siguieron históricamente a las exhibiciones públicas, destinadas sobre todo para un público extranjero, que se hacían en las academias de baile de los grandes maestros de la época. Estos establecimientos eran lugares de ensayo abiertos al público, en el que convivieron diferentes géneros, estilos y distintas músicas e instrumentaciones, contribuyendo a la creación y evolución del cante y el baile flamencos.

Para ello, según un comunicado, la bailaora y coreógrafa se ha rodeado de un elenco de auténtico lujo, compuesto por los bailaores Rubén Olmo, Tamara López, Javier Barón y David Coria. Junto a la Bienal de Flamenco, este montaje está coproducido por la Biennale d'Art Flamenco de Chaillot en París, en cuya próxima edición se presentará después de su estreno absoluto en Sevilla.

Los aromas de Cádiz tienen también cita el miércoles con David Lagos, quien en 'Hodierno' se muestra abierto a la búsqueda gracias a la creación en vivo de la guitarra de su hermano Alfredo Lagos, los saxos de Juan Jiménez y la electrónica de Artomático, músicos que abren al cantaor y compositor jerezano nuevos caminos sonoros, rítmicos, armónicos y tímbricos.

Según David Lagos, "Hodierno es el flamenco tal como lo siento hoy", y no en vano el cantaor titula así también su tercer trabajo discográfico, con "una palabra casi en desuso relativa al tiempo presente", ya que esa contradicción misma se traslada a su forma de entender el flamenco, que "parte de una raíz firme, pero desde una visión actual".

LA BIENAL ACOGE UNA REUNIÓN DE FOTÓGRAFOS INTERNACIONALES

Este lunes en la sala Cobertura Photo, y dentro de las actividades de 'La Bienal enciende Sevilla' se produjo una reunión con un grupo de estudiantes internacionales de fotografía, pertenecientes al International Center of Photography de Nueva York. El director de la Bienal, Antonio Zoido, dio la bienvenida a los alumnos y desgranó tanto el programa oficial de la XX edición como las actividades de 'La Bienal enciende Sevilla', para conocer durante septiembre este arte y todo el universo que lo rodea.

Alberto Rojas, director de Cobertura Photo, explicó a los estudiantes que este taller les ofrece "la posibilidad de ir desarrollando trabajos gracias a la colaboración de la Bienal, que ofrece el acceso a espacios y momentos como los pases gráficos previos a los espectáculos", además de la inestimable guía del fotógrafo Antonio Pérez.

Pérez, quien dirige el taller, describió la imagen del flamenco como "muy dinámica pero que se olvida rápidamente", por lo que el título del taller, 'De lo divino y de lo humano', se refiere a "la idea de que esa imagen permanezca en la memoria, como algo casi cercano a la mística o al duende". Tato Olivas, autor de la exposición 'Amor de Dios, amor incierto', que también acoge Cobertura Photo, explicó que se su intención con la misma era la de recuperar el espíritu de "la academia de flamenco más importante", la de Antonio el Bailarín, durante los meses anteriores a su cierre.

El grupo de fotógrafos participante está formado por ocho personas de diferentes nacionalidades, española, estadounidense, alemana o brasileña, como Iris Brito, quien reconoció haberse "enamorado del flamenco, del baile y del cante", Viviana J. Rheinheimer, cuya intención es la de "aprender de algo tan fuerte y tan interesante como el flamenco, de cara a intercambiar ideas con otros fotógrafos", o Ximena Alegría, para quien Sevilla ofrece durante la Bienal la posibilidad de compaginar la fotografía con "aprender a bailar flamenco".

ACTIVIDADES POR TODA LA CIUDAD EN EL ÚLTIMO MIÉRCOLES DE BIENAL

También dentro de las actividades de 'La Bienal enciende Sevilla', este miércoles hay muchas citas interesantes, como la presentación, a las 12,00 horas en la Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara, de la 'Guía legal y práctica para coreógrafos y sus compañías de danza', una publicación del Instituto Autor de la SGAE a la que asistirán representantes de esta institución, además de la coreógrafa Eva Yerbabuena.

Una hora más tarde, en la Casa Salinas, se presentará el desfile de moda flamenca Pasarela We Love Flamenco 2019, con un look por cada diseñador participante, hasta un total de 35 vestidos. Ya por la tarde, a las 17,00 horas en la sede de la Universidad Loyola de Andalucía, artistas de varias disciplinas como Brigita Bublyte, Rocío Márquez, Emilia Dowgialo, Alba Lucera, Mariola Jiménez o Aguas-Santas Jiménez serán "JCR Flamenco", es decir, 'Jondas con Reconocimiento'.

A las 19,30 horas en el Paraninfo de la Universidad se rendirá homenaje a una generación de pintores incomparable, como Joaquín Sáenz, autor del cartel de la primera Bienal, Félix de Cárdenas o Paco Cuadrado, en una propuesta que cuenta con la colaboración del Cicus. Y la jornada finalizará en la Plaza de la Toná de Polígono San Pablo, a las 22,00 horas, con la actuación gratuita de Inma 'La Carbonera' y Gautama del Campo & Co. gracias a la Fundación Cruzcampo.