Maeztu lamenta los últimos casos de violencia de género y anima a las mujeres a "denunciar la vulneración de derechos"

Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 14:28

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quiere expresar su "profunda tristeza y su condolencia" por los casos de violencia de género en Andalucía que han acabado con la vida de cuatro personas en los últimos días. Además, y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, ha hecho un llamamiento a las mujeres andaluzas para que "continúen denunciando los casos de vulneración de sus derechos como mejor arma para conseguir acabar con estas situaciones".

En un comunicado, el Defensor indica que las quejas relacionadas con la igualdad de género "han sido constantes" en la Defensoría, como consecuencia de la crisis económica y social que "está afectando con mayor fuerza a las mujeres, directamente en lo que a vulneración de sus derechos se refiere e, indirectamente, por ser mayoría entre las personas necesitadas de asistencia y, estar siendo las que suplen en el ámbito familiar la carencia de recursos".

Por ello, resulta "indispensable tener en cuenta la dimensión de la igualdad de género a la hora de buscar soluciones para superar esta crisis", asegura.

En este sentido, y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Defensor del Pueblo Andaluz ha hecho un llamamiento a todos los poderes públicos "para arbitrar cuantas iniciativas sean necesarias para garantizar y proteger los derechos de la mujer y poner fin a esta lacra socia". También se ha dirigido a las entidades sociales para que "no cesen en su empeño de garantizar los derechos ya conseguidos a través de las propuestas de trabajo que vienen desarrollando".

Y, especialmente, ha hecho un llamamiento a las mujeres andaluzas para que "continúen denunciando los casos de vulneración de sus derechos como mejor arma para conseguir acabar con estas situaciones de maltrato y discriminación física, laboral o por razón de su sexo", toda vez que ha querido mostrarles "todo su apoyo y el compromiso y la responsabilidad de la Institución en la defensa y protección de los derechos de la mujer".