10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 30 de octubre de 2014

    Maeztu valora el proyecto de la pasarela peatonal del parque PISA y demanda información a la Junta

    Maeztu valora el proyecto de la pasarela peatonal del parque PISA y demanda información a la Junta
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, se ha dirigido a la Consejería de Fomento y Vivienda, comandada por IU-CA, reclamando información sobre las fechas, plazos y medidas que rodean al proyecto que demanda la asociación de empresarios del parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA), ubicado en Mairena del Aljarafe y con unas 700 empresas, para conectar el recinto con la estación de metro de Ciudad Expo a través de una pasarela ciclista y peatonal.

    De todos es sabido los problemas de movilidad que sufre el parque empresarial PISA, creado en 1988 y uno de los principales polos económicos de la comarca del Aljarafe al contar con unas 700 empresas en su recinto. Recientemente, y tras años de demora, entraba por fin en servicio un túnel promovido por la Consejería de Fomento y Vivienda, para canalizar bajo tierra el tráfico de salida del recinto hacia la variante A-8057, que conduce a la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río), al objeto de descongestionar la gran rotonda de acceso al parque empresarial, que asume además el tráfico entre Mairena del Aljarafe y Bormujos.

    La asociación de empresarios del parque PISA, no obstante, demanda también desde hace años la construcción de una pasarela peatonal y ciclista que salve el trazado de la variante A-8057, que separa el recinto empresarial del entorno urbano de Ciudad Expo, al objeto de conectar el parque con la estación de metro que corona dicha zona.

    La pasarela, según los empresarios, "permitiría acceder al parque empresarial a clientes, trabajadores y visitantes sin contaminar el entorno, ya que actualmente es imposible acceder al PISA si no es con un vehículo a motor". "No tiene sentido que tengamos a escasos 400 metros una parada de metro y que los usuarios de este transporte no puedan acceder al PISA si no es en coche", manifestaba el presidente del parque PISA, Enrique Barbasán.

    ACTUACIÓN DE OFICIO

    Lo cierto es que a raíz del eco del conflicto en los medios de comunicación, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha incoado una actuación "de oficio", según la documentación recogida por Europa Press. Y es que, a juicio de Maeztu, "la ejecución de esta pasarela permitiría facilitar el modelo de movilidad sostenible en la medida en que daría accesibilidad peatonal desde distintos puntos de Sevilla y provincia, utilizando como medida de transporte complementario el metro a las personas que, por motivos de trabajo, consumo u ocio, utilizan para su desplazamiento la movilidad combinada de transporte público y desplazamiento peatonal".

    Dado el caso, el departamento de Maeztu se ha dirigido a la Dirección General de Movilidad, de la Consejería de Fomento y Vivienda, demandando información sobre "la fecha en la que estaba prevista la conclusión de la ejecución de la pasarela y si se va a terminar en un breve plazo, indicando las medidas que se vayan a adoptar con esta finalidad".

    Para leer más