20 de septiembre de 2019
23 de marzo de 2014

Maíllo destaca, dos años después de las autonómicas, que IULV-CA ha "impregnado" la Junta de "políticas diferenciadas"

Vería oportuno mantener un encuentro con Díaz, como secretaria general del PSOE-A, para hacer un balance de los dos años de gobierno

Maíllo destaca, dos años después de las autonómicas, que IULV-CA ha "impregnado" la Junta de "políticas diferenciadas"
EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha destacado cuando se cumplen este martes dos años de la celebración de las pasadas elecciones autonómicas que la federación de izquierdas ha "impregnado" la Junta de Andalucía de "políticas diferenciadas", al tiempo que ha considerado que sería oportuno mantener un encuentro con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, para hacer balance de los dos años de gobierno, que se cumplirán el próximo mes de mayo.

En declaraciones a Europa Press, Maíllo ha asegurado que IULV-CA ha contribuido con su presencia a un gobierno "cercano, inédito, no neutral y con una visión transversal" de la dos formaciones que lo componen, lejos de los "compartimentos estancos" que han podido sucederse en otros gobiernos de coalición anteriores.

Tras señalar que IULV-CA entró en un "gobierno de resistencia" ante las agresiones del Ejecutivo de Rajoy y de la Troika y en el "peor escenario desde el punto de vista económico y financiero", el dirigente de izquierdas ha considerado que la formación que lidera ha demostrado en este tiempo la "clara voluntad" de defensa de los servicios públicos y que sus preferencias están en la mayoría social.

Entre las políticas diferenciadas del Gobierno andaluz, que "sin duda" definen la aportación de IULV-CA, Maíllo ha señalado la ley sobre la función social de la vivienda, recurrida por el Gobierno central, el decreto de defensa de los consumidores frente a las entidades financieras, o el plan de turismo andaluz, todas ellas impulsadas desde departamentos dirigidos por miembros de IULV-CA.

El dirigente de izquierdas también ha destacado que la defensa de la escuela pública y la nueva política de conciertos han sido un reflejo de la influencia de IULV-CA, así como también la futura creación de una banca pública en Andalucía, que se formalizará en un proyecto de ley del Gobierno basado en las conclusiones del grupo de trabajo constituido en el Parlamento.

RELACIONES "CORRECTAS" ENTRE LOS SOCIOS DE GOBIERNO

Tras calificar como "correctas" las relaciones entre los socios de gobierno, Maíllo ha aplaudido que ambas formaciones, a pesar de tener un diagnóstico diferente de la crisis y también distintas prioridades políticas, hayan podido ponerse de acuerdo en torno a un acuerdo programático que les vincula.

Además de mantener una "lealtad" con el compromiso programático, el coordinador general de IULV-CA ha puesto en valor que su formación no ha cambiado a ninguno de sus tres consejeros, siendo el PSOE-A "la parte más inestable" del pacto con el cambio en la Presidencia de la Junta y el relevo de algunos de sus consejeros.

En este contexto, ha insistido en la necesidad de "acelerar" durante el presente 2014 la tramitación de las iniciativas legislativas recogidas en el acuerdo programático para conseguir que al final de los cuatro años se hayan cumplido "el cien por cien" de las mismas.

"Tenemos también un reto importante en la configuración de un nuevo modelo económico en el que IU contribuye desde la aportación de elementos que son claves como la creación de banca pública", ha apuntado Maíllo, quien ha puesto en valor que su formación haya introducido una nueva cultura política basada en la necesidad de un "debate permanente" con la sociedad civil organizada.

El líder de IULV-CA, que también ha hecho alusión a la "no neutralidad" del Gobierno andaluz, ha dicho que éste no se ha situado en una suerte de valor institucionalizado en la que todos los agentes son iguales. "No es lo mismo la banca que desahucia que los desahuciados, y no son lo mismo los especuladores que los que están en riesgos de exclusión social", ha concluido.