Antonio Maíllo, hoy ante los medios
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 14:10

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, espera mantener un encuentro con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, para hacer un "análisis estratégico, más que circunstancial", de los dos primeros años de gobierno que se cumplirán el próximo mes de mayo, pero "sobre todo", de los dos años que restan aún de legislatura y de las medidas de impulso por parte de las dos fuerzas políticas que sustentan al Gobierno andaluz.

   A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Maíllo ha dicho que sería "interesante" un encuentro de las dos direcciones de PSOE-A e IULV-CA, de manera paralela con la asamblea de "rendición de cuentas" que va a celebrar la federación de izquierdas después de las próximas elecciones europeas, en el entorno del mes de junio o julio, según ha precisado el máximo dirigente de IULV-CA.

   Tras recordar que la realización de este balance a mediados de legislatura se acordó en la Asamblea Andaluza de IULV-CA, celebrada el pasado mes de junio y de la que salió elegido coordinador general, Maíllo ha explicado también que el próximo viernes se celebrará un Consejo Andaluz en el que se desarrollarán las líneas fundamentales que se abordarán en esta asamblea de rendición de cuentas.

   El líder de IULV-CA, que también se ha referido a que este martes se cumplen dos años desde las pasadas elecciones autonómicas, ha destacado las "políticas de resistencia" del Gobierno andaluz durante este periodo ante las "imposiciones" del Ejecutivo de Rajoy. "Hemos logrado que resistan las servicios públicos y que no se produzcan despidos masivos", ha añadido.

   Junto a ello, Maíllo ha subrayado que, gracias a la presencia de IULV-CA en el Gobierno andaluz, se ha pasado de una cultura de "cercanía, transversalidad y debate de las soluciones". Según ha apuntado, se trata de un Ejecutivo autonómico que "no es neutral" y en el que IULV-CA ha marcado una política "diferenciada", poniendo como ejemplo de ello la ley sobre la función social de la vivienda.

   También ha destacado el líder de la federación de izquierdas el decreto-ley de defensa de los consumidores frente a las entidades bancarias y las nuevas políticas en el sector público, basadas en una mayor racionalización. En su opinión, en el periodo que aún queda de legislatura, y fundamentalmente en este 2014, se hace necesaria una "acelaración" de la tramitación de las leyes recogidas en el acuerdo.

   En relación con el anteproyecto de ley de Transparencia, que en este Pleno se someterá al debate de totalidad, Maíllo ha asegurado que se trata de un texto "bastante ambicioso" y ha dicho esperar que los grupos presentes enmiendas durante la tramitación del mismo para mejorarlo. A su juicio, el resultado final debe ser una ley de profundización democrática, que sea garantía del buen uso de los fondos públicos.