Antonio Maíllo
Foto: Europa Press/Archivo
Actualizado: martes, 4 noviembre 2014 7:21
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, inicia este martes una visita de cuatro días a los campamentos saharauis en Tinduf, al sur de Argelia, en la que tiene previsto reunirse con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, y con su primer ministro, Adbelkader Taleb Omar.

   Según ha informado IULV-CA en un comunicado, la visita de Maíllo, coordinada por la Delegación Saharaui en Andalucía, se enmarca dentro de las relaciones de apoyo y colaboración que la federación de izquierdas mantiene con el Frente Polisario y la causa saharaui.

   El líder de IULV-CA llega este martes a los campamentos saharauis, donde será recibido por una familia saharaui en la wilaya de Bojador. Ya el miércoles, mantendrá un encuentro con el secretario de Organización del Frente Polisario, Salme Lebsir; visitará el complejo hospitalarios, la base de la Media Luna Roja Saharaui y se reunirá con la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma Mehdi.

   En la jornada del jueves, el coordinador general de IULV-CA acudirá a la entrega de una denuncia de venta de armas, mantendrá un encuentro con el primer ministro y se desplazará hasta el 'Muro de la vergüenza' y, posteriormente, a un concierto musical.

   Ya el viernes, se reunirá con los ministros de Juventud y Deportes, y de Cooperación, Mohamed Moulud y Brahim Mojtar, respectivamente, y visitará las viviendas de la Junta de Andalucía, el centro de víctimas de guerra y minas, la asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis y el Museo de Resistencia Militar.

   Concluirá su visita con una cena de despedida con el presidente de la República, Mohamed Abdelaziz. Además, cabría la posibilidad dentro del programa de actividades programadas de que Maíllo visitara la fábrica de pastas en la wilaya de Smara, uno de los proyectos construidos con fondos del Parlamento andaluz.

   El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, también tiene previsto realizar un viaje a los campamentos saharauis, pero a principios del próximo año. Este mismo lunes ha confirmado a los medios que dicho viaje sigue adelante y que hace unos días se reunió con el cónsul de Marruecos para Andalucía, Mohammed Yebari, con quien habló de dicha visita.

   Valderas, que responde a una invitación efectuada en varias ocasiones por representantes del pueblo saharaui, anunció este viaje en septiembre, justo dos semanas después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, regresase de Marruecos, donde se entrevistó en persona con el rey Mohamed VI y obtuvo el compromiso de éste de mejorar las relaciones económicas entre ambos territorios.

Leer más acerca de: