Maíllo (IULV-CA) cree que sólo el tiempo dirá si UGT-A ha cerrado en falso su renovación interna y le pide transparencia

Antonio Maíllo, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 10:05

Confía en la estabilidad del Ejecutivo andaluz y asegura que España está preparada para un gobierno de coalición de izquierdas

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este viernes que sólo el tiempo dejará claro si UGT-A ha cerrado o no en falso su renovación interna como consecuencia del supuesto caso de desvío de fondos públicos y ha instado a la nueva secretaria general, Carmen Castilla, a "solucionar este problema" con el "mejor mecanismo" posible para ello: la transparencia.

Así lo ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que no ha querido valorar el "mecanismo interno" utilizado por el sindicato para elegir a la nueva dirección de la organización --ya que finalmente no ha sido en un congreso sino en un comité regional extraordinario-- y ha mostrado su respeto a la solución "que UGT-A ha considerado mejor para afrontar esta crisis".

Maíllo ha recalcado que lo que "preocupa" y mucho a su formación es que "los sindicatos de clase de este país estén fuertes y que su preocupación primordial" sea trabajar por aquellos que están desempleados y por defender los derechos de los que sí tienen empleo y que, desde la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy, están sufriendo "una política completamente demencial contra sus derechos laborales".

"Eso es lo que nos preocupa y confío en que la salida que ha tenido a bien considerar UGT-A la haga vincular y concentrar toda su energía en esa prioridad", ha explicado tras volver a insistir en la necesidad de que la organización sea "transparente".

ESTABILIDAD EN EL GOBIERNO ANDALUZ

De otro lado, y al ser preguntado por la valoración que hace de los casi dos años que IULV-CA lleva en el Gobierno andaluz, Maíllo ha confiado en agotar la legislatura y que la "estabilidad política" que en estos momentos existe con su socio, el PSOE-A, perdure hasta 2016.

Sobre todo, según ha argumentado, porque lo que existe en Andalucía es "un compromiso programático entre dos fuerzas políticas" de izquierda y cuyo "único elemento novedoso" respecto a los anteriores es la entrada de IULV-CA al Ejecutivo, no la de la presidenta Susana Díaz tras la marcha de José Antonio Griñán.

En esa línea, ha insistido en que "la distinción" del actual Gobierno andaluz "no es Susana Díaz sino la entrada de IULV-CA porque el verdadero cambio de enfoque, de políticas y de actitud se produjo con nuestra entrada". Con todo, ha reconocido que la socialista ha introducido "un nuevo estilo" --que ha definido como "más impulsivo"-- y que ha protagonizado un "cambio generacional" en la Administración autonómica.

Pero en su opinión, lo importante en que PSOE-A e IULV-CA sigan desarrollando su "proyecto" y manteniendo la "estabilidad" toda vez que ya el PSOE-A resolvió durante el pasado verano sus "cuestiones internas". Sobre este asunto, ha recordado con cierta sorna que fue el PSOE-A el que más insistió en introducir en el acuerdo programático de gobierno "un párrafo sobre la estabilidad" y "ahora la ironía de la historia dice que a quien se le tiene que hacer cumplir eso es al PSOE, que es el que más ha movido las aguas", ha explicado entre risas.

Cuestionado sobre si ve posible que en 2015 haya un gobierno de coalición también en España, Maíllo ha advertido que "este país está cambiando mucho a marchas forzadas por esta estafa o crisis que vivimos" y que ello está haciendo que "mucha gente que a lo mejor en 2007 se sentía más identificado con los partidos mayoritarios, ahora nos mire como una alternativa" que está demostrando, por ejemplo en Andalucía, que se puede "gobernar de otra manera, desde la izquierda, ahondando en las políticas de inclusión social y manteniendo los derechos" de los ciudadanos.

De ahí, que haya asegurado que "el termómetro del cambio real que puede producirse en este país lo puede representar IU a nivel federal" y que España está "preparada" para que su partido entre en los gobiernos y sea "determinante para cambiar las políticas y para que se produzca un cambio real".