Antonio Maíllo
Foto: Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 9:12
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha hecho este viernes un llamamiento a los simpatizantes y militantes de su formación para que voten en las primarias para la elección del cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas, apuntando que él va a apostar por alianzas con distintos sectores de la sociedad para un "nuevo proyecto" para Andalucía.

   En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Maíllo ha señalado que ese nuevo proyecto para Andalucía tiene que estar cimentado sobre bases como una profunda justicia social y que las políticas estén enfocadas a la creación de empleo. Ha considerado fundamental alianzas con las organizaciones que representan a las mujeres, para que en este país no se sigan dando pasos atrás en materia de igualdad, y con los jóvenes.

   El dirigente de IU-CA ha manifestado que España está bajo un modelo de bipartidismo y una Constitución de 1978 que está "agotado" y necesita refundarse sobre otros cimientos de profunda justicia social, de blindaje de un estado que atienda las necesidades de los que más lo requieran, y de regeneración democrática.

   Ha señalado que todos los que estén de acuerdo con estos principios deben hacer un esfuerzo para unirse, porque hay "amenazas de un poder que se intenta resistir a que eso cambie", y ha puesto como ejemplo la reforma de la Ley Electoral que Mariano Rajoy ha puesto sobre la mesa en relación con la elección directa de los alcaldes, que supone un "pequeño golpe de estado que pretende mantener el statu quo, cambiando las reglas del juego y violentando la voluntad popular".

   Ha manifestado que su partido es partidario de un cambio de la Ley Electoral pero en la línea contraria a la que plantea Rajoy, es decir, hay que construir leyes electorales "que reflejen la pluralidad y hagan representar a las minorías".

   Antonio Maíllo sí se ha mostrado partidario de que se elimine el aforamiento en este país, al tiempo que no cree que se deba reducir el número de diputados en los parlamentos autonómicos, aunque sí el coste.

   En este sentido, ha indicado que Izquierda Unida quiere plantear una reforma de la Ley Electoral de Andalucía que, en ningún caso, suponga un coste superior al que hay actualmente. Maíllo ha rechazado la eliminación de ayuntamientos en el país, si bien ha considerado que hay que avanzar en mecanismos de control y evaluación de la gestión pública.

   Ha manifestado que Andalucía, tierra fundamental para el desarrollo del estado autonómico, tiene que ser el impulso de un reinicio de país. Según Maíllo, es necesario un cambio de las reglas del juego, que acentúen, desde una profunda convicción democrática, políticas que nos hagan salir de la crisis y que la sociedad funciones mejor.

Más noticias

Leer más acerca de: