Maíllo pide a la Junta un presupuesto para 2015 cuya "prioridad" sea crear empleo y recuperar "derechos perdidos"

Actualizado: martes, 17 junio 2014 12:47

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reclamado este martes al Gobierno andaluz que en la elaboración del Presupuesto de la Comunidad para 2015 tenga como "prioridades" tanto la creación de empleo como la "recuperación de los derechos perdidos" vinculados, especialmente, a la sanidad y la educación pública.

En rueda de prensa, Maíllo ha explicado que, tras la publicación ayer en el BOJA de la Orden por la que se dictan las normas para la elaboración del presupuesto, se abre ahora un "debate clave" en el seno de la Junta sobre cuáles van a ser las prioridades en las cuentas del próximo ejercicio y que para IULV-CA, según ha resumido, deben tener como "elemento definitorio" la creación de empleo.

"Ese es el único indicador que refleja como ningún otro la salida de la crisis. No nos valen, ni mucho menos, ganancias de las grandes empresas ni datos macroeconómicos que no tienen repercusión en la vida cotidiana", ha advertido el coordinador general de IULV-CA para insistir en que este presupuesto debe contar, por tanto, con políticas de estímulo y ayuda a las empresas y con políticas que signifiquen "el inicio de la recuperación de derechos perdidos vinculados a la mejora de los servicios públicos".

Sobre este último aspecto, ha defendido una sanidad y una educación pública "al cien por cien" y una "mejora de las condiciones" de ambos servicios y de su personal, para el que ha pedido "la recuperación de los porcentajes horarios y de trabajo" para que, "en ningún caso, puedan estar por debajo del 75 por ciento", ya que ello, tal y como ha recalcado, "repercute" en la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

En esa línea, ha pedido "aumentar las características y las condiciones laborales" de estos trabajadores y "abordarlo cuanto antes" porque son "derechos para la ciudadanía". En el ámbito educativo, ha reclamado una planificación escolar que no suponga la pérdida de ninguna plaza escolar pública "si no se pierde en la escuela concertada". "O lo que es lo mismo, que si se pierden plazas escolares nunca deberán ser en la pública porque esa es la prioridad del sistema educativo andaluz", ha apostillado.

Además, Maíllo ha reclamado al Gobierno andaluz "eficacia" y "sensatez" a la hora de seguir ejecutando la reestructuración del sector público andaluz. "Nosotros ya hemos dado ejemplo a través de Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y de Turismo Andaluz de que se pueden hacer las cosas bien sin necesidad de despidos ni pérdida de derechos económicos y salariales. Y sobre todo, con garantía de adecuación en estructuras que estaban muy infladas y que evidentemente no tienen ninguna justificación para el desarrollo de la labor de estas empresas", ha ejemplificado.

El coordinador general de IULV-CA, que ha recordado que el debate sobre el presupuesto de la comunidad para 2015 pertenece a "dos fuerzas políticas y cuyos acuerdos vendrán determinados por los acuerdos entre las mismas donde IU tiene mucho que decir", también ha querido recordar que medidas como la anunciada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de recuperar la totalidad de las pagas extras de los funcionarios a partir del mes de enero era un "compromiso" del acuerdo de Gobierno entre PSOE-A e IULV-CA y que, no obstante, "no hay que quedarse sólo en ese ámbito" sino que hay que seguir avanzando en la recuperación de otros "derechos perdidos".

Leer más acerca de: