Maíllo pide a Moreno que si quiere "echar una mano" hable con Rajoy, "su hermano mayor", y le reclame un plan de empleo

Antonio Maíllo
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 11:26

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha pedido este jueves al presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, que si de verdad quiere "echar una mano" a Andalucía hable con "su hermano mayor", en relación al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, para reclamarle un plan de empleo especial para la Comunidad como el que tienen o han tenido otras regiones "en condiciones parecidas".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Maíllo se ha pronunciado así después de que Moreno, en el marco de los desayunos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, haya urgido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a "aceptar la oferta de diálogo" que le trasladó "hace un mes" para "sentarnos a trabajar" la próxima semana en un "gran pacto por el empleo".

El dirigente de izquierdas ha asegurado que ya que Rajoy se ha negado en ocasiones anteriores a poner en marcha un plan de empleo especial para Andalucía, Moreno tiene ahora "una función muy concreta" que es insistir en esta cuestión para que sea aceptada, dejándose así de "discriminar" a Andalucía frente a otras regiones.

Tras demandar a Moreno que se deje de "fuegos de artificio", el coordinador general de IULV-CA ha dicho que el presidente del PP-A sabe perfectamente, "aunque le pese", que la federación de izquierdas es "determinante" en las políticas de Andalucía y que gracias a ella en esta comunidad no se aplican las políticas que el PP hubiera puesto en marcha como "despidos masivos de empleados públicos o privatizaciones de hospitales", entre otras.

En relación a los últimos datos del paro, Maíllo los ha considerado "negativos" y ha asegurado que están muy condicionados por la paralización de la actividad agrícola. No obstante, ha destacado la necesidad de abordar "con más ambición" un problema que es "estructural" y que no viene de ahora, sino que tiene que ver con el "débil tejido industrial" en la Comunidad.

Además, según ha señalado, sin quitar "ni un ápice de gravedad" a los últimos datos del paro, que suponen un incremento de 10.000 nuevos desempleados, la reforma laboral del Gobierno de Rajoy no ayuda a la creación de empleo porque "invita al despido libre y casi lo estimula". "Lo primero que se tiene que hacer para lograr un cambio de tendencia es derogar esta reforma", ha concluido.