Maíllo será candidato a la Junta sin medirse en primarias

Coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo
Foto: Europa Press/Archivo
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 19:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Un total de 6.563 nuevos simpatizantes se han inscrito en el censo de la organización para participar en el proceso de primarias

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

   El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, será el candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas autonómicas, tras ser el único de los seis aspirantes a participar en las primarias abiertas a los simpatizantes que ha logrado el cinco por ciento de los avales necesarios, por lo que no se requerirá votación en urna.

   Según ha informado en rueda de prensa el secretario de Comunicación de IULV-CA, Javier Moreno, Maíllo ha logrado un total de 2.080 avales, el 82 por ciento del total, mientras que los otros cinco aspirantes han logrado cifras muy inferiores, por lo que será proclamado como candidato a la Presidencia de la Junta por el Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas, posiblemente el día 11 de julio.

   Del resto de aspirantes, sólo los sevillanos Curro Rodrigo y Laureano Seco han superado ligeramente el centenar de avales, con 152 y 105, respectivamente. Por su parte, el malagueño Manuel Matas ha logrado 95, el almeriense Víctor Mané 83 y la granadina Pilar García, única mujer en mostrar su voluntad de participar en este proceso, apenas 29.

   Moreno ha asegurado que el resultado del proceso de recogida de avales en las primarias abiertas "demuestra la cohesión interna" en IULV-CA en torno al liderazgo de Maíllo y no supone en ningún caso "un fracaso" porque sólo un aspirante haya logrado los avales ni tampoco una "operación de marketing" en torno al coordinador general.

   Tras destacar que ha habido una "amplia participación" en este proceso de primarias, del 90 por ciento de las asambleas locales y comarcales (un total de 204), el secretario de Comunicación ha considerado que se podría hablar de fracaso si el líder de IULV-CA no hubiera obtenido el porcentaje de apoyo que ha logrado. "No puede haber fracaso con el refrendo que ha conseguido", ha añadido.

NIEGA "FRACASO" Y VE "CIERTO RELAJAMIENTO" DE LA MILITANCIA

   En su opinión, el bajo apoyo que han recibido el resto de aspirantes puede achacarse a un "cierto relajamiento" de la militancia, dado que la figura de Maíllo era "la más fuerte" y la que había obtenido el apoyo de los ocho coordinadores provinciales. Si bien, ha reconocido que el número de avales que tenían que lograr, --unos 370--, era "realmente bajo" y que ha habido militantes que, aunque hubieran votado a Maíllo en el proceso final, les han dado el aval a otros aspirantes para que pudieran presentarse.

   Ha negado que haya habido "movilización del aparato" para que sólo Maíllo consiguiera los avales. "No ha sido un resultado buscado", ha insistido el dirigente de IULV-CA, quien ha indicado que la Comisión Ejecutiva analizará esta tarde los resultados en estas primarias y previsiblemente convocará al Consejo Andaluz para el 11 de julio, donde Maíllo deberá recibir tres quintos del órgano para ser nombrado candidato.

   Moreno también se ha referido durante su intervención a la "gran novedad" de este proceso de primarias: la apertura a los simpatizantes. En concreto, según ha precisado, se han inscrito en el censo de la organización 6.563 simpatizantes, "un buen dato" que casi alcanza a la cifra de militantes, que se sitúa en estos momentos en casi 7.500, y que hace que haya ciudades como Sevilla o Jerez (Cádiz) que tenga más simpatizantes que militantes.

 

Leer más acerca de: