Mairena (Sevilla) aprueba su presupuesto con apoyo de PSOE, PP y Cs y abstención de Adelante dando "ejemplo" de acuerdo

Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla) - MAIRENA DEL ALJARAFE - Archivo
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 12:33

El alcalde defiende que la aprobación del nuevo presupuesto refleja que "otra manera de hacer política es posible"

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado en minoría por el socialista Antonio Conde, ha aprobado este miércoles el proyecto presupuestario de 2020, adaptado a la "realidad" de la nueva crisis derivada de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19 y que se eleva a 38,7 millones de euros, con el voto a favor del PSOE, el PP y Cs, la abstención de Adelante y el voto contrario de Vox.

Se ha tratado de la primera sesión semi presencial del pleno de Mairena del Aljarafe tras la declaración del estado de alarma implantado para detener la pandemia de Covid-19, que en Mairena ha dejado 80 casos de contagio confirmado entre los que figuran cinco fallecidos, según las estadísticas oficiales recogidas por Europa Press.

El concejal de Finanzas y Fiscalidad, el socialista Luis Rodríguez de Tembleque, ha defendido este proyecto presupuestario destinado a sustituir al de 2016, prorrogado hasta ahora al no haber mediado aún consenso político para aprobar un nuevo proyecto presupuestario.

El edil socialista ha explicado que el proyecto presupuestario de 2020 se eleva a 38,7 millones de euros, cuantía en la que el capítulo de personal abarca casi el 42 por ciento del total, tratándose de un documento adaptado a "la realidad actual y la situación de excepcionalidad provocada" por la nueva crisis derivada de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

Así, ha desgranado que el nuevo presupuesto incluye por ejemplo "casi 425.000 euros para un programa de emergencia social", 160.000 euros en ayudas a la contratación, una línea de subvenciones de 130.000 euros pata el tejido empresarial, 400.000 euros para labores de limpieza y desinfección de la vía pública o 50.000 euros para realizar tareas similares en los edificios públicos.

"PARTIDAS CONCRETAS ANTE LA EXCEPCIONALIDAD"

El concejal socialista ha defendido de este modo que el nuevo presupuesto "responde con partidas concretas" a la "excepcionalidad" desencadenada por la pandemia e incluye además "propuestas de los grupos" de oposición, para facilitar su aprobación.

No obstante, el concejal de Vox, Juan Miguel Espinar, ha avisado de que las medidas especiales incorporadas al nuevo presupuesto a cuenta de la nueva crisis "apenas suponen el 2,56 por ciento" del montante total, pese a "la gravedad" de la situación y su posible agravamiento. Por eso, ha mostrado su rechazo al mismo.

Por Ciudadanos, Margarita Rincón ha agradecido la inclusión de propuestas de su formación en el nuevo texto, como elevar a 130.000 euros la cuantía destinada a ayudas al tejido productivo local; la promoción de viveros de empresas; la creación de un Consejo Económico y Social (CES) o la implementación de una "oficina de vivienda". No obstante, ha reclamado "aminorar ciertos gastos y eliminar partidas superfluas" para reforzar las actuaciones frente a la nueva crisis, avisando de que Mairena necesita "urgentemente" un presupuesto adaptado a la nueva realidad.

EL PP DA LA "ENHORABUENA" AL CONCEJAL DE FINANZAS

En el caso del PP, el concejal Vicente Antonio Agenjo ha explicado que el nuevo presupuesto no es el que "hubiese presentado" su grupo, pero ha indicado que "fruto de la negociación", incluye "gran parte del programa electoral" de los populares. En ese sentido, ha dado la "enhorabuena" al concejal socialista de Finanzas y Fiscalidad por haber "logrado el consenso necesario" en torno al nuevo presupuesto, pero a la par ha demandado "autocrítica" a los socialistas y ha avisado de que el apoyo del PP al texto no supone ningún "cheque en blanco", pues los populares van a "fiscalizar" la ejecución de los nuevos presupuestos.

Rosalía Abad, portavoz de Adelante, ha defendido que aunque el nuevo presupuesto recoge demandas de su grupo como más dinero para acciones de educación ambiental o igualdad e incluye un plan de igualdad de empresas y un programa de prevención de acoso laboral, así como una "apuesta por el pequeño comercio", no contempla una "apuesta firme por los servicios públicos", lo que le ha llevado a temer posibilidades de alguna "externalización". Además, ha avisado de que las partidas destinadas a políticas de fomento de la bicicleta saben "a poco" para Adelante.

Tras el debate, el nuevo proyecto presupuestario ha sido aprobado con el voto a favor de los nueve ediles del PSOE, que gobiernan en solitario y minoría con Antonio Conde al frente; el respaldo además de los cuatro concejales del PP y de los tres de Cs; la abstención de los cuatro concejales de Adelante y el voto contrario del único edil de Vox.

Finalmente, el alcalde, Antonio Conde, ha defendido que el nuevo proyecto presupuestario no está diseñado para "la mayoría" de la ciudadanía, sino "para toda la ciudadanía", lo que le ha llevado a señalar los contactos entre los grupos y la inclusión de propuestas de los grupos de la oposición, para conformar un documento de consenso.

"Distintas opciones políticas hemos podido llegar a este acuerdo. Damos ejemplo de otro nivel político y democrático", ha enfatizado Conde señalando que la aprobación del presupuesto de Mairena refleja que "otra manera de hacer política es posible". "Ojalá en otro ámbito de responsabilidades políticas sean capaces de fijarse hoy en nosotros y tengan la responsabilidad de llegar a acuerdos", ha enfatizado el alcalde de Mairena.

Leer más acerca de: