Málaga.- Cano Bueso apoya que la Junta continúe con el proceso de retirada de competencias urbanísticas a Marbella

Actualizado: martes, 6 junio 2006 18:17

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso, consideró hoy que el Gobierno andaluz no debe paralizar el proceso de retirada de competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella, mientras apuntó que ya habrá tiempo, una vez que se celebren las próximas elecciones municipales, de que la corporación vuelva a asumir dicha responsabilidad. Tras indicar que en situaciones excepcionales como la que vive Marbella "no se deben tomar decisiones de fondo", Cano Bueso consideró que la gestora actualmente constituida lo que tiene que atender, ante todo, es al cumplimiento de la "legalidad urbanística, poniendo en ejecución la cantidad de sentencias y decisiones administrativas tendentes a restablecer la legalidad urbanística".

En declaraciones a los periodistas tras entregar al presidente de la Junta, Manuel Chaves, la memoria del Consejo Consultivo de 2005, señaló que, ya habrá tiempo, una vez que se celebren las elecciones municipales, de que la corporación asuma las competencias urbanísticas. "En este momento, no me parece lo más urgente tomar decisiones pro futuro, sino restablecer la legalidad que tantos años ha sido incumplida", indicó.

Se trata, a su juicio, de poner en decisión, la que fuere, "demolición o legalización las 30.000 viviendas que, aproximadamente, hay ilegales y que están en su mayoría terminadas".

Cano Bueso manifestó que, sobre esta cuestión, ya se pronunció el Consejo Consultivo a favor de la medida, mientras que el Parlamento también la ha apoyado, con la excepción del PP. Recalcó que la situación excepcional que vive Marbella sólo se puede restablecer desde "los poderes autonómicos porque no es tanto un problema de licencias urbanísticas, sino de planificación general del territorio".

Consideró que se tiene que hacer una operación que está muy por encima de intereses concretos de obras o de promociones concretas, sino que se trata de un replanteamiento general de la geografía del territorio de Marbella para ordenar los crecimientos futuros.

"Se trata de un planeamiento general que es necesario reconducir, de la forma que se entienda, ya que lo que no se puede es seguir en una selva inextricable que ha sido hasta ahora Marbella en la cuestión urbanística", apuntó Cano Bueso.