Málaga.- CEM valora el entendimiento inicial sobre el metro entre Junta y Consistorio y pide ayudas para los empresarios

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 16:03

Destaca que, "por fin, las administraciones sean responsables" y espera que este proyecto "se inicie cuanto antes"

MALAGA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) consideró "muy positivo" el entendimiento inicial entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital en relación al proyecto del metro, tras la reunión que mantuvieron el pasado miércoles en Sevilla. Asimismo, demandó "un diálogo permanente" con los vecinos y los comerciantes afectados y que ambas administraciones fijen ya las posibles ayudas económicas para éstos últimos, de modo que "puedan corregir los perjuicios que tengan durante el desarrollo de la obra".

En este sentido, el secretario general de la CEM, Javier González de Lara, hizo hincapié en la "preocupación" que tienen muchos comerciantes del distrito de Carretera de Cádiz ante los efectos negativos que en sus negocios pueda tener la construcción de la línea 2 del metro (La Malagueta-Martín Carpena). Pero, según insistió, "no porque crean que no es una buena infraestructura, al contrario, les parece excelente y necesaria, sino porque su actividad comercial puede verse mermada".

Ante esta situación, el representante de la CEM instó al Consistorio malagueño y al Gobierno andaluz a que "articulen unos mecanismos de corrección de los posibles perjuicios que se ocasionen durante el desarrollo de los trabajos".

Aseguró, asimismo, a Europa Press que "nos congratulamos de que, por fin, las administraciones sean responsables y esperamos que el proyecto del metro se inicie cuanto antes", al tiempo que destacó el hecho de que se trata de "una obra que estará viva durante mucho tiempo y, por tanto, surgirán problemas, que deberán resolverse de manera mancomunada y solidaria".

"Málaga necesita un gran consenso institucional, sobre todo en materia de infraestructuras", manifestó González de Lara, quien resaltó que, "por fin, desde el punto de vista técnico se hayan buscado soluciones, que, a su vez, den cobertura política a un proyecto tan importante para la ciudad como es el metro".

MANTENER LA COLABORACION

Por ello, confió en que "se sepa mantener ese espíritu de colaboración que tanto necesitamos en Málaga", advirtiendo de que "si no se parte de una base de unidad, durante la ejecución del proyecto seguro que nos encontramos con problemas".

González de Lara reconoció que un proyecto de la envergadura del metro requiere "un estudio profundo, donde hay que poner de acuerdo muchas voluntades, a muchos responsables técnicos, institucionales, políticos, vecinales y empresariales, lo que supone una dificultad"; sin embargo, dejó claro que, "sea como sea, hay que llegar a una base de consenso".

Por último, lamentó que, "por desgracia, no siempre exista ese entendimiento"; de hecho, indicó que "uno de los graves problemas que tiene Málaga y su provincia es la permanente confrontación entre administraciones", que, a su juicio, "lo único que hace es que seamos menos competitivos que otras zonas".

Técnicos de la Junta y del Ayuntamiento se reunieron el pasado miércoles para analizar diversos aspectos del proyecto del suburbano, tras lo que la Administración local se mostró más satisfecha con la solución planteada por la consultora de Javier Bustinduy, que contempla la construcción de una estación intermodal en la calle Mendívil y cambios en los trazados de las líneas 1 (La Malagueta-Teatinos) y 2, ya que, se introdujeron algunos cambios que habrían viable el intercambiador de transportes propuesto por el Consistorio en el entorno de Renfe.

Asimismo, se acordó desvincular del proyecto del metro la negociación sobre la financiación de los desvíos de tráfico que el Ayuntamiento considera necesarios para dar respuesta a los problemas que se generen en Carretera de Cádiz con la construcción del metro, ante lo que el Consistorio confía en llegar a un acuerdo con la Junta en breve.