Málaga.-La Comisión de Ordenación del Territorio aprueba con un 90% de votos a favor los POT de Costa del Sol y Axarquía

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:35

El plan subregional de la Costa del Sol Occidental contó con el rechazo de empresarios, ecologistas, CC.OO y el alcalde de Nerja

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) informó hoy favorablemente, con el respaldo de más de un 90 por ciento de sus integrantes, sobre los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental y de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, así como sobre el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

La reunión de la Cotua, órgano en el que están representadas las distintas Administraciones Públicas, la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP) y las organizaciones sociales y económicas, se prolongó durante más de seis horas (entre las 10.00 y las 16.30 horas), según informó a Europa Press el secretario general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, Vicente Granados.

En concreto, indicó que el plan subregional de la Costa del Sol Occidental contó con el rechazo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Ecologistas en Acción, CC.OO y el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), que asistió en sustitución del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, uno de los seis representantes de la FAMP en la COTUA.

Según precisó, los dos representantes de los empresarios votaron en contra de los tres documentos, mientras que los ecologistas rechazaron el Plan de la Costa del Sol Occidental y se abstuvieron en el resto. CC.OO-A respaldó el POTA, se abstuvo en el Plan de Axarquía y rechazó el de la Costa del Sol occidental.

En total, el POTA contó con tres votos desfavorables, el POT de la Costa del Sol Occidental con cuatro y el POT de Axarquía, con otros tres.

"TRASCENDENCIA FUNDAMENTAL"

Granados expresó su satisfacción por la aprobación de estos documentos, que ahora serán remitidos al Consejo de Gobierno de la Junta, puesto que "tienen una trascendencia fundamental en la ordenación del territorio" de la Comunidad y, en el caso de los POT, en la provincia de Málaga, con "tensiones" en esta materia.

Indicó que estos textos marcarán "la pauta para el resto de planes" que Obras Públicas tiene previsto aprobar, y explicó que el POTA servirá de base para otras políticas territoriales, como el Plan Director de Infraestructuras 2007-2013, así como para los planes subregionales, que, a su vez, establecen los "criterios generales" que deben regir los planeamientos municipales.

Por este motivo, comentó que "hoy es un gran día para Andalucía", puesto que los documentos a los que la Cotua ha dado luz verde "serán referencia".