24 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Málaga.- Islamistas.- El detenido en Málaga estaba "estrechamente vinculado" al joven iraquí que dirigía la célula

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano tunecino detenido en Málaga por su presunta pertenencia a la célula islamista desarticulada el pasado 19 de diciembre en esa misma provincia estaba "estrechamente vinculado" al jefe del grupo, el iraquí de 25 años Hiyag M, alias 'Abu Sufian', un joven que a su vez disponía de acceso "muy cercano" al jefe operativo de Al Qaeda en Irak Abu Musab Al Zarqwi, según informó hoy el Ministerio del Interior.

Chafik Jalal Ben A. E., nacido en Matear (Túnez) hace 44 años, participaba en la falsificación de documentos para el viaje a Irak de los 'muyaidines' previamente reclutados y adoctrinados por la célula.

Las declaraciones de los detenidos a finales del 2005 permitieron situar al tunecino como "un falsificador de pasaportes europeos y contratos de trabajo por un precio que oscila entre los dos mil y cuatro mil euros".

En el momento de su detención, registrada el pasado fin de semana, Chafik Jalal portaba 1.600 euros, dos cartas de identidad francesas y un permiso de conducir francés, todos ellos falsificados. Tras su detención, se realizaron los registros de dos locales comerciales de su propiedad en la ciudad de Málaga, así como de su domicilio. En este último se incautaron varios tampones, una pequeña imprenta manual y fotocopias de pasaportes.

El pasado 19 de diciembre fueron detenidas diecinueve personas de esta red en el marco de la Operación 'La Unión' desarrollada en Lérida, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca. Una operación que continuaba abierta al no haber sido posible la detención de Chafik Jalal por encontrarse fuera del país en aquellas fechas.