29 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

Málaga.- IU demanda a la Junta que el proyecte el tren litoral de Málaga hasta Estepona

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha registrado una proposición no de Ley en el Parlamento, para su debate en la Comisión de Infraestructuras, en la que demanda a la Junta la licitación del proyecto constructivo del tramo de tren litoral entre San Pedro de Alcántara y Estepona, en la provincia de Málaga, toda vez que se ha anunciado la adjudicación para ejecutar la línea Fuengirola-Los Monteros y Los Monteros-San Pedro de Alcántara.

En un comunicado remitido a Europa Press, el diputado autonómico de IU-CA Antonio Romero lamentó "que se haya relegado a una segunda fase la licitación del proyecto constructivo entre San Pedro de Alcántara y Estepona, lo que en la práctica, supone dejar fuera a esta última localidad de la dotación de nuevas infraestructuras de transporte que se están poniendo en marcha al este y al oeste de la capital malagueña".

Tras recordar que Estepona "ha experimentado un espectacular crecimiento inmobiliario y demográfico y que alcanza ya los 61.159 habitantes", Romero defendió la licitación del proyecto "lo antes posible", al tiempo que instó a la Consejería de Obras Públicas a incluir modificaciones en el estudio informativo del trazado.

En primer lugar, Romero propuso "el soterramiento de toda la línea para evitar las barreras territoriales que ocasionan los raíles en superficie". Además, en opinión de Romero, el tren debería continuar hasta el límite oeste del municipio de Manilva, es decir, terminando en el linde con la provincia de Cádiz.

Romero censuró el "retraso 'sine die' a que se somete la continuación del tren litoral hasta Estepona, que es aún más penoso, si tenemos en cuenta que este municipio cuenta con antecedentes históricos de olvido por parte de las administraciones públicas". Romero recordó "el tiempo que hubo de transcurrir para completar la autovía entre Estepona y Algeciras o su carencia en equipamientos hospitalarios".