Málaga.-La Junta modifica el proyecto del nuevo trazado del metro para que sea viable el intercambiador del Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 22:45

No obstante, sigue sin haber un acuerdo en cuanto a los desvíos de tráfico

SEVILLA/MALAGA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha introducido modificaciones en la solución planteada por la consultora que dirige Javier Bustinduy para el metro de Málaga y que contempla la construcción de una estación intermodal en la calle Mendívil y cambios en los trazados de las líneas 1 (La Malagueta-Teatinos) y 2 (La Malagueta-Martín Carpena), con el objeto de que sea viable con la construcción del intercambiador de transportes propuesto por el Ayuntamiento.

El Consistorio, cuyos técnicos se reunieron hoy durante unas dos horas en Sevilla con los de la Junta de Andalucía, consideraba este nuevo trazado "contrario al interés general", por implicar una pérdida de viajeros, y una "merma" en la calidad del servicio y por ser "absolutamente inviable" con la construcción del intercambiador de transportes subterráneo que propone en el entorno de Renfe.

Así, Bustinduy ha introducido una serie de mejoras, entre las que se encuentra el desplazamiento de la estación de la calle Mendívil para que el nuevo trazado sea viable con el proyecto del intercambiador planteado por el Ayuntamiento, y medidas para que no haya pérdida de viajeros y las curvas puedan ser menos pronunciadas.

El concejal de Movilidad del Consistorio malagueño, Javier Berlanga, dijo que, "aunque no es el recorrido recto que quería el Ayuntamiento, sí permite un intercambio favorable entre ambas líneas". "Los problemas que el Ayuntamiento veía en este trazado se están corrigiendo", apostilló.

Desde la Junta de Andalucía explicaron que "el trayecto al que se refiere el Ayuntamiento es junto a estaciones, por lo que las curvas no serán un problema, en tanto que el trazado entre estacione va a un ritmo mucho más lento".

DESVIOS DE TRAFICO

En cuanto a los desvíos de tráfico reclamados por el Consistorio para aliviar los problemas que se generen en el distrito de Carretera de Cádiz con la construcción de la línea 2, sigue sin haber un consenso y se acordó desvincular del proyecto del metro esta negociación, que, según indicaron desde el Gobierno andaluz, se desarrollará "en otro cauce, dentro del diálogo entre ambas administraciones".

Señalaron que esos nuevos viales "no tienen una vinculación directa" con el proyecto del suburbano. "Esas obras no alivian ninguna carga derivada por las obras del metro", apuntaron, por lo que "se les dará cauce en otro tipo de negociación, no con Ferrocarriles Andaluces ni con la concesionaria, sino entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento".

El edil de Movilidad, quien valoró, no obstante, el "diálogo" existente entre los técnicos, insistió en la importancia de contar con los cuatro desvíos de tráfico, aunque precisó que "quizá no es necesario que estén ejecutados los cuatro para empezar la obra, puesto que habrá tramos que puedan hacer con dos o tres desvíos realizados".

Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reiteró esta mañana que el Ayuntamiento está dispuesto a ejecutar la obra de prolongación de la avenida de Europa hasta el arroyo Las Cañas, uno de esos desvíos de tráfico, si, finalmente, Metro Málaga no aceptaba asumirlo.

De la Torre subrayó que el Consistorio asumiría este desvío, que tendría un coste de unos 900.000 euros, "en demostración de nuestro compromiso con esta obra, que es tan claro, y nuestro deseo de que comience".

"Defendiendo el interés de los malagueños, esa obra la debe hacer Metro Málaga", manifestó el primer edil, quien comentó que el hecho de que haya una empresa privada como concesionaria, encargada de la construcción y explotación del suburbano, "distorsiona un poco las cuestiones".

Por otra parte, recordó que el Ayuntamiento asumirá la conexión del Pasillo del Matadero con el Paseo Antonio Machado, que está en licitación y cuyo coste rondará el millón de euros, mientras que la empresa concesionaria realizará el enlace entre la avenida Molière y la calle Pacífico.

Por último, desde la Junta informaron de que esta comisión, que es el instrumento de interlocución entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento para abordar el proyecto del metro de Málaga, se reunirá próximamente para abordar otras cuestiones pendientes.