Málaga.- Ley Antitabaco.- Unos 800 quiosqueros se manifiestan mañana en Sevilla para que les permitan vender tabaco

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 18:11

Están previstos tres días de paro en la provincia de Málaga, desde mañana hasta el miércoles

MALAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 autobuses, con unas 700 personas, partirá mañana hacia Sevilla para participar en la manifestación convocada por la Federación Andaluza de Vendedores de Prensa con el objetivo de mostrar su rechazo a la prohibición que introdujo la Ley Antitabaco de vender cigarrillos en sus establecimientos. Asimismo, se prevé que otro centenar de quiosqueros se desplace hasta la capital hispalense en sus coches particulares.

La jornada de mañana será la primera de los tres días de paro previstos en la provincia malagueña, que el presidente de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa y Revistas de Málaga (Akima), Jerónimo Núñez, confía en que sea secundado por cerca del 95% de los puntos de venta.

De los 13 autobuses que se fletarán hacia Sevilla, ocho saldrán de Málaga capital y los otros cinco de Torre del Mar (Vélez-Málaga), Ronda, Estepona, Marbella y Antequera. La protesta comenzará a las 12.00 horas en el Prado de San Sebastián en dirección hacia el Parlamento andaluz, donde pretenden leer un manifiesto para expresar la "discriminación" que, a su juicio, establece la normativa hacia los vendedores de prensa.

MANIFESTACION EN MADRID

Núñez informó, asimismo, a Europa Press de que otro autobús, con más de medio centenar de personas, saldrá mañana también hacia Madrid para participar en la protesta que tendrá lugar ante el Ministerio de Sanidad.

En cuanto al martes y el miércoles, si no hay ninguna respuesta a sus demandas, los quioscos malagueños continuarán cerrados y sus titulares se manifestarán ambos días, yendo desde la sede de Akima, en la avenida Europa, hasta la Subdelegación del Gobierno.

El representante de Akima subrayó que el tabaco "sirve de gancho y quien va a comprar cigarros también compra un paquete de chicles, de caramelos, etcétera". De hecho, comentó que los datos de ventas desde la entrada en vigor de la ley son peores de lo que se esperaba, habiendo quiosqueros que han perdido un 40% de sus beneficios.

Además, dijo no entender "cómo un quiosquero que paga sus impuestos para estar en la vía pública no puede vender tabaco y un bar o un restaurante sí puede tener una máquina expendedora, aunque sea sin publicidad, con la que, sin embargo, no se garantiza el cuidado de los menores de edad". "Al final siempre se apoya a los que más tienen", apostilló.

En la provincia de Málaga hay cerca de 2.500 puntos de venta de prensa y revistas, incluidos los quioscos, según destacó Núñez, quien añadió que ya cuentan con 61.000 firmas recogidas desde principios de mes entre la ciudadanía y los propios vendedores, las cuales se entregarán al Gobierno central en señal de protesta.