Málaga.-Pendón lamenta que el PP haya decidido abstenerse mañana en la elección del presidente de la gestora de Marbella

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:26

Bustinduy dice que Arenas "ha ignorado" al presidente del PP de Málaga y Ramírez considera que el PSOE no "ha sido fiel" al pacto

MALAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, lamentó que el PP haya decidido abstenerse en la votación que elija al presidente de la gestora de Marbella (Málaga), que tal y como acordaron hoy el resto de fuerzas políticas --PSOE, PA e IU--, será el abogado Diego Martín Reyes.

En este sentido, Pendón manifestó hoy que "veo tan positivo para Marbella" que "mañana se alcance una decisión de unanimidad en torno al presidente de la gestora que estoy convencido de que el PP va a formar parte de este acuerdo reconsiderando la actitud manifestada hoy por su responsable en la provincia", Joaquín Ramírez.

Además, esperó que el PP "dé un voto de confianza al presidente propuesto por el PSOE, porque entiendo que la cualificación, la capacidad y la voluntad de servicio de Diego Martín Reyes lo merece".

Pendón consideró también que "a la estrategia del PP, poco le ayuda el mantener mañana una posición de abstención, si este voto significase algún mecanismo de bloqueo que hiciese a las demás fuerzas políticas reconsiderar la actitud o el nombre propuesto del presidente, probablemente pudiese estar justificado, pero el presidente va a salir de todas formas, va a salir con un amplio respaldo".

También, entendió que "el pronunciamiento del PP respecto a su voto mañana para la elección del presidente, responde a una estrategia que escapa de la voluntad que puedan tener los dirigentes provinciales de este partido".

No obstante, señaló que la decisión del PP, "va a trasladar una situación de ruptura en cierta manera de esa situación de consenso, pero, que en absoluto va a condicionar el trabajo de la comisión gestora; el presidente de la misma, mañana va a salir avalado por tres de las cuatro fuerzas políticas que han formado parte del acuerdo, por 10 de los 16 miembros que van a conformar la comisión gestora, y no va a tener un sólo voto en contra, con lo cual esa comisión entiendo que va a gozar de buena salud".

Por otro lado, el presidente de la Diputación expresó que "resulta muy traumático que en un Estado de Derecho, para salvaguardarse a sí mismo, se tenga que hacer uso de las instancias que lo conforman y decirle a los ciudadanos que se han equivocado".

Asimismo, indicó que "si no hubiese sido por el sentido de la responsabilidad, la voluntad de diálogo, entendimiento y el convencimiento de las fuerzas políticas de que estábamos en una situación casi límite que exigía un acuerdo para ofrecer una solución rápida a Marbella y a sus ciudadanos, no hubiese sido posible este acuerdo".

PSOE

La secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, aseguró que Martín Reyes es una persona "que realmente tiene unas capacidades muy importantes por su experiencia durante tantos años" y que es alguien que "puede trabajar con soltura en la responsabilidad que le va a tocar a partir de mañana". Asimismo, lamentó que el PP no lo apoye. No obstante, consideró que la gestora "no nace coja, pero realmente, si alguien lo puede ver así también va a identificar quien ha querido quebrar la pata".

Bustinduy indicó que la razón dada por el PP para no apoyar que Martín Reyes sea el presidente de la gestora, que es que éste no está empadronado en Marbella, es un argumento que "desde el punto de vista político es bastante endeble" y añadió que "no se corresponde con todo este proceso que hemos llevado a cabo".

Además, precisó que ayer "no hubo tal reunión" entre el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves y el presidente del PP-A, Javier Arenas, sino que fue una llamada telefónica realizada por Arenas, ya que Chaves "entendía que debería tomarse aquí la decisión" sobre el presidente de la gestora. No obstante, Arenas "ha querido ignorar al presidente del PP de Málaga", apostilló.

PP

El presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, informó que el PP se abstendrá mañana en la votación que designe como presidente de la gestora de Marbella a Martín Reyes, "para permitir la elección del candidato propuesto". Además, añadió que "nuestra abstención intenta ser constructiva".

A este respecto, Ramírez explicó que la decisión del PP es un gesto de "desaprobación a lo que ha sido el perfeccionamiento de un pacto previo que se hizo, que no ha sido llevado a cabo como esperábamos".

Asimismo, señaló que en la reunión que mantuvieron ayer Chaves y Arenas, éste último dio su apoyo a tres de los seis candidatos propuestos por el PSOE, "pero no le pareció a Arenas que alguien que no fuera de Marbella fuera la persona más indicada para presidir la gestora" o "al menos, para tener el apoyo expreso del PP".

Ramírez indicó también que "Arenas interpreta que antes de haberse puesto sobre la mesa seis personas concretas, había que haber hablado expresamente del presidente y después conformar esa candidatura; finalmente no se ha llegado a un acuerdo, pero nosotros seguimos apoyando la constitución de la gestora mañana viernes, y deseamos para la gestora la mejor de las andaduras".

Respecto a que Martín Reyes esté afiliado al PSOE desde hace más de 20 años, Ramírez precisó que "no se ha sido fiel del todo al pacto previsto" pues "no es exactamente un militante, y no es exactamente un independiente", apostilló.

En relación con que el abogado Salvador Guerrero pudiera ser uno de los posibles letrados encargados de la defensa de dos implicados en la operación 'Malaya', Ramírez expresó que "tengo entendido que no está ejerciendo por el caso 'Malaya' ningún tipo de asistencia judicial" y "tengo entendido además que es su despacho de abogados el que lleva alguna causa pero no es él personalmente", añadió.

PA

El secretario provincial del PA, Pedro Pérez, indicó que la gestora de Marbella "nacerá mucho mejor" con el apoyo del PP al presidente propuesto por el PSOE para presidir la gestora. Por lo que consideró que "es el momento de decirle al PP que haga un esfuerzo más".

A este respecto, Pérez señaló que desde el PA "vamos a votar a favor del presidente que presenta el PSOE", aunque agregó que "nos gustaría que fuera de Marbella"

Asimismo, manifestó que desde el principio, su partido ha mantenido "que en las conversaciones mantenidas en Sevilla faltaba una fuerza política que era el PA" para consensuar lo que allí se debatía. Además, expresó que "los problemas no han llegado desde la mesa de negociación", sino que han surgido "por otros intereses" que desconoce.

IU

Por su parte, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, lamentó que "llegamos al día de hoy sin poder cerrar un acuerdo para la presidencia de la gestora", en relación con la decisión que tomó el PP respecto a abstenerse mañana en la elección de Martín Reyes como presidente de la gestora. Así, señaló que desde su formación consideran "muy importante que el PP esté en ese consenso".

En este sentido, Castro trasladó que la impresión de IU es que "si hubiera dependido del PP de Málaga la consecución de este consenso", probablemente "se hubiera logrado".

Castro destacó "el papel absolutamente negativo de Arenas para con Marbella, para con la gestora que ayer fue nombrada, esperamos que Javier Arenas no haya supeditado Marbella y su difícil situación política a cuestiones partidarias a nivel andaluz".

El coordinador provincial de IU informó que desde su formación, le han solicitado al presidente del PP, Joaquín Ramírez, que su partido haga un esfuerzo entre hoy y mañana para que "puedan reconsiderar, revalorar la posición del PP en cuanto a la votación del presidente de la gestora".

Por último, valoró "muy positivamente" el futuro de la gestora, "me atrevería a decir que con el proceso que hemos hecho, todo el desprestigio político que estaba instalado en Marbella se ha recortado bastante", concluyó.