Málaga.-PP pide en el TSJA que se suspenda el acuerdo de la Junta sobre retirada de competencias urbanísticas a Marbella

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 16:15

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha presentado esta semana un recurso contencioso-administrativo ante la sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga en el que demanda la suspensión del acuerdo que adoptó el Consejo de Gobierno el pasado 20 de junio en relación con la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, justificó en rueda de prensa, junto a la candidata del partido a la Alcaldía de Marbella, Angeles Muñoz, la presentación de este recurso en que el Consejo de Gobierno de la Junta adoptó ese acuerdo sobre la base del artículo 31.4 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía tras la reforma de la Ley sobre medidas para la vivienda protegida y suelo, el cual ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por el grupo popular en el Congreso y por alcaldes del partido mediante una cuestión de defensa de la autonomía local.

"La Junta, al adoptar el acuerdo sobre la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella, lo hace sobre la base de una Ley que consideramos inconstitucional", indicó Sanz, que apuntó que es incompatible en Derecho que se pretenda aplicar una ley que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Además, de la solicitud de suspensión del acuerdo del Consejo de Gobierno, con la "mayor rapidez posible", el PP demanda en su recurso contencioso-administrativo que la Sala del TSJA en Málaga plantee a iniciativa propia una "cuestión de inconstitucionalidad" por que la Junta pretenda aplicar una ley andaluza que se encuentra recurrida ante el TC.

Sanz insistió en que el acuerdo del Consejo de Gobierno sobre la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella --actualmente sustituido por una Comisión Gestora a raíz del caso 'Malaya'-- es "claramente inconstitucional porque lo es la propia base en la que se sustenta". Dijo que la administración autonómica "ha despojado de sus competencias urbanísticas a Marbella, conculcando la garantía constitucional sobre autonomía local".

Asimismo, Sanz indicó que la actuación de la administración autonómica debería haber sido sobre un hecho puntual y no en base a actuaciones generales. "Se produce una vulneración de la autonomía local porque no se puede plantear un control genérico e indiferenciado sobre toda la actividad urbanística del municipio".

Con este recurso contencioso-administrativo, según agregó, el PP se suma a la iniciativa que adoptaron en su día 50 diputados en el Congreso y los alcaldes del PP en defensa de la autonomía municipal. Denunció que la Junta, sin duda, se ha "saltado todos los límites que permite la Ley de Régimen Local y se ha incumplido el bloque de constitucionalidad".

Para el secretario general del PP-A, es "enormemente dudoso que los que han permitido la corrupción urbanística en Marbella, bien por omisión o por acción" pretendan gestionar ahora las competencias en la materia, mientras señaló que la Junta está "incompatibilizada para decidir el futuro del planteamiento urbanístico" de la ciudad.

Indicó que existe un "pasado enormemente sospechoso de la Junta y del PSOE en Marbella, de connivencia y complicidad con las actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento en la etapa gobernada por el GIL, en los últimos quince años", haciendo, según dijo, una "dejación total de funciones, ya que ha permitido todas las irregularidades".