Málaga.- El PP presenta una moción para que la Junta ejecute el convenio de 2004 de restauración de cuencas y arroyos

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 20:52

MALAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga defenderá en el pleno del próximo lunes una moción en la que se instará a la Junta de Andalucía a que, a través de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), ejecute los proyectos conveniados en marzo de 2004 con la antigua Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), y en la que se reclamará al Gobierno andaluz que licite los proyectos remitidos por el Consistorio y se impulse el resto de actuaciones pendientes.

Desde que este convenio fue aprobado en el Consejo de Ministros del 20 de febrero de 2004, se han llevado a sesión plenaria distintas mociones en las que el Ayuntamiento solicitaba a la Administración andaluza el cumplimiento de lo pactado para el desarrollo de proyectos y actuaciones de restauración hidrológico-forestal a través de aportaciones municipales y de los Fondos Feder por 120 millones de euros, tal y como recordaron desde el Consistorio.

En la copia del expediente origen del convenio, remitido por el Ministerio de Medio Ambiente al Ayuntamiento, "se constata la existencia de consignación presupuestaria como condición inexcusable para que el acuerdo fuera aprobado por el Consejo de Ministros, tal y como exige la Ley General Presupuestaria", explicaron desde el Consistorio en respuesta al argumento de falta de dinero esgrimido por la Cuenca Mediterránea Andaluza.

En la moción se subraya que "no se entendería un traspaso de competencias --como el realizado en este caso de la CHS a la CMA-- que no venga acompañada de la transmisión de los correspondientes presupuestos y de los expedientes y compromisos en curso".

Además, el PP destacó, a través de un comunicado, que con un convenio de similares características aprobado por el Consejo de Ministros, pero firmado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "se están logrando ya importantes actuaciones en Sevilla".

ACTUACIONES

Las actuaciones que contempla el convenio malagueño afectan a diversos arroyos, entre los que se encuentran Rebanadilla, el Cuarto, Carambuco, Prado Jurado, Merino, Teatinos, Mayorazgo, Jarazmín y Piedra Horadada.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió en que los proyectos fueron remitidos en 2004 por el Consistorio para su pronta ejecución y su desarrollo permitiría diversas tareas de recuperación a través del parque lineal de Campanillas, el Parque del Norte, etcétera, que "permanecen aún sin llevarse a cabo".

"Por su parte --se concluye--, el Ayuntamiento de Málaga mantendrá los compromisos municipales manifestados en el convenio y exigirá la corresponsabilidad por parte del resto de las administraciones".