Málaga.- Sucesos.- (Ampli.) El fallecido en Marbella cuando era reducido por policías locales era de nacionalidad belga

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 21:29

MALAGA/MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hombre que falleció el pasado lunes en Marbella (Málaga) cuando era reducido por cuatro agentes de la Policía local era de nacionalidad belga y residente en dicha localidad, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

El hombre tenía 44 años de edad y respondía a las iniciales L.F.H.D.W., según precisaron fuentes policiales, una vez que se ha procedido a la identificación del individuo a través de las huellas dactilares.

Este ciudadano fue reducido por la Policía local el pasado lunes cerca de la playa de la localidad malagueña tras salir del agua vestido únicamente con un pantalón de pijama. Los cuatro agentes que actuaron fueron ayudados por dos ciudadanos, trabajadores de un apartahotel cercano al lugar donde se produjo la muerte.

El titular del Juzgado número 2 de Marbella dictó ayer libertad con cargos y sin fianza para los cuatro agentes, a los que se les imputa, inicialmente, un delito de homicidio involuntario; mientras que el juez dejó en libertad pero sin cargos a los dos ciudadanos que ayudaron a los agentes a reducir al hombre.

Los detenido pasaron ayer a disposición judicial mientras se realizaba la autopsia al cadáver. Los primeros resultados del examen no revelaron causa alguna concluyente de la muerte, lo que, inicialmente, indicaría que las lesiones sufridas "no justificarían" en sí el fallecimiento, según indicaron fuentes cercanas al caso.

No obstante, la autopsia está a falta del análisis de las muestras tomadas al cuerpo, que se han remitido al Instituto de Toxicología, en Sevilla, y cuyo resultado completará el informe y ayudará a determinar la causa exacta del fallecimiento. Los estudios médicos tratarán de determinar si había consumido algún tipo de sustancia, aunque también se realizará un estudio histopatológico.

Los hechos sucedieron sobre las 14.30 horas de ayer en el cruce entre las calles Camilo José Cela y Gregorio Marañón. Los agentes acudieron tras recibir dos llamadas advirtiendo de la presencia del hombre que, al parecer, tenía un comportamiento agresivo, según fuentes policiales.

El juzgado abrió una investigación para esclarecer la posible implicación de los cuatro policías locales y los dos ciudadanos, que fueron detenidos tras la declaración de algunos testigos, que aseguraron que los agentes hicieron uso de la fuerza para detener al hombre y denunciaron los hechos.

En este sentido, fuentes cercanas al caso indicaron a Europa Press que al menos tres de estos testigos tienen antecedentes penales, dos sería por menudeo de drogas y otro por robar en una gasolinera pocos días antes de que ocurrieran estos hechos.

DEFENSA

La abogada Regina Román, al frente desde hace 15 años de la Asesoría Jurídica que el Ayuntamiento de Marbella pone a disposición del Cuerpo de la Policía Local de forma gratuita, así como los letrados Antonio Mena y el ex juez Antonio Ruiz Villén, asumirán en "equipo" la defensa de los cuatro agentes.

La letrada que estuvo presente hoy en la rueda de prensa que celebró la alcaldesa en funciones, Isabel García Marcos, confirmó que pese a que en un primer momento, ella representaba a los cuatro agentes, las familias de dos de ellos, han contrato los servicios de Mena y Villén, porque "tienen lazos de amistad íntima" con cada una de las familias, respectivamente.

A este respecto, García Marcos señaló que el Consistorio está en la obligación, mediante convenio, de aportar protección jurídica a los trabajadores municipales sobre todo a los que están en riesgo por su trabajo como son la Policía Local, aunque subrayó que el Ayuntamiento no asumirá el pago de los dos letrados contratados por las familias de dos agentes.