Una manifestación reivindica hoy la erradicación del chabolismo en San Jerónimo

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 7:59

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de vecinos del entorno del puente del Alamillo y del barrio de San Jerónimo afectado por la proliferación de asentamientos chabolistas celebrará hoy una manifestación, desde la plaza de la Luna hasta la Rotonda Olímpica, para reclamar a las autoridades policiales y el Ayuntamiento hispalense la erradicación de este fenómeno, según informó a Europa Press Lourdes Moreno, uno de los miembros de la junta directiva de la asociación de vecinos.

Lourdes Moreno explicó que previa a la manifestación, que arrancará a las 20,00 horas desde la plaza de la Luna, se celebrará a las 17,30 horas una reunión entre este colectivo de vecinos y responsables de la Policía Local y de la Policía Nacional al objeto de analizar los efectos del fenómeno del chabolismo en este barrio, porque los grupos nómadas han adoptado el barrio como zona de paso instalando chabolas y tiendas de campaña en los solares abandonados y la ribera del Guadalquivir.

En el marco de la citada manifestación, según Moreno, los vecinos entregarán la recogida de firmas impulsada para pedir la implicación de las autoridades en la solución de este problema.

Según explicó, estos asentamientos están diseminados por los solares abandonados del barrio en grupos de dos o tres chabolas y tiendas de campaña que se alzan incluso junto a las instalaciones del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), además de en la ribera del Guadalquivir. Aunque reconoció que los grupos que habitan estos poblados "no se meten con nadie", advirtió de la invasión de varios locales comerciales propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) y de la proliferación de "robos, suciedad y ratas", lo que deteriora el entorno en el que crecen los hijos de estos vecinos.

En ese sentido, señaló que el colectivo de vecinos ha dado cuenta del asunto a la Policía Local en numerosas ocasiones, pero "no hay una respuesta inmediata" y los agentes no llegarían más allá de solicitar documentación a los habitantes de estos asentamientos. "EL Ayuntamiento tiene que hacerse cargo de esta situación y dar una solución ya", dijo Lourdes Moreno.