Manuel Chaves reclama que ningún partido rentabilice políticamente el consenso el Estatuto

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 10:32

El presidente de la Junta, "satisfecho", recuerda que "ni la Constitución española de 1978 obtuvo tanto respaldo en el Congreso"

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reclamó hoy que nadie rentabilice políticamente el consenso sobre el Estatuto de Andalucía, al considerar que, caer en la práctica de explicar el acuerdo en clave de partido le parece "absurdo, inútil y una falta de respeto para la ciudadanía".

En una entrevista concedida al Diario Sur que recoge Europa Press, Chaves recordó que el consenso es "obra de todos, porque todos hemos cedido". En este sentido, consideró que "quizás" el partido que ha tenido que ceder más haya sido el PSOE, "como partido que elaboró el Estatuto y, en consecuencia, para atraer al acuerdo a PP e IU, pero el acuerdo es obra de todos", reiteró.

Así, el presidente andaluz resaltó lo "complicado" que resulta concitar ese consenso, "más aún, si en él participan dos partidos con posiciones, no ya diferentes, sino a veces contradictorias, como son el PP e IU, por lo tanto, hemos tenido que jugar con una gran habilidad y ejercer el liderazgo", señaló.

Ante esta situación, manifestó que, a su entender, con la aprobación del texto, los políticos ya han "cumplido la misión" y es ahora la ciudadanía "quien lo tiene que rentabilizar, ya que va a ser el principal destinatario de esta gran herramienta que representa el Estatuto de autonomía, con todos los derechos, financiación y competencias". "Es --prosiguió-- un estatuto "innovador, porque establece más facultades y derechos para los ciudadanos a la hora de controlar y de exigir responsabilidades a las instituciones cuando no cumplen con sus compromisos o no cumplen con las leyes".

Asimismo, Chaves mostró su "satisfacción" por el hecho de que, a su juicio, Andalucía ha dado "un ejemplo muy claro de cómo se puede elaborar un Estatuto en el marco de la Constitución y al mismo tiempo con el máximo de consenso, que fueron los compromisos que adquirimos en el inicio del debate sobre la reforma del Estatuto de Andalucía".

GRADO DE RESPALDO HISTÓRICO

"Hemos marcado un techo, nunca ha salido del Congreso de los Diputados un Estatuto de autonomía con el grado de consenso que ha obtenido el andaluz, ni siquiera la propia Constitución española de 1978 alcanzó este grado de respaldo", celebró.

Además, indicó que el recién aprobado Estatuto andaluz deja "un punto de referencia para los estatutos que vengan; tranquiliza y serena el debate territorial", ya que cree que con este texto nadie va a hablar de la ruptura de la unidad de España y que "no es sólo bueno para Andalucía, sino también para España, porque fortalece la España plural".

Por último, reiteró que la inclusión del término 'realidad nacional', es para "trasladar el mensaje a la ciudadanía de que nuestro Estatuto de autonomía se puede equiparar al que más y que, aunque no queremos más que nadie, menos tampoco".

"En definitiva, lo que hace homologable al Estatuto de Andalucía con el de Cataluña son las competencias, el nivel de autogobierno que hemos alcanzado, la financiación o las inversiones del Estado que durante siete año nos aseguran que serán proporcionales a la importancia de la población andaluza", concluyó.