La marcha de la plantilla de la base de Morón recala en Utrera arropada por partidos y sindicatos

Trabajadores de la base en Morón.
MORÓN/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 17:04

UTRERA (SEVILLA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La marcha protagonizada por los trabajadores de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la sociedad gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), en defensa de sus puestos de empleo, ha recalado este viernes en Utrera, donde han sido recibidos por el alcalde, Francisco Jiménez (PA), el portavoz municipal del PSOE, José María Villalobos, y el secretario provincial de UGT, Juan Bautista Ginés, entre otros. La marcha llegará este sábado a Alcalá de Guadaíra y el domingo a Sevilla capital.

Javier Domínguez, portavoz del comité de empresa, ha explicado a Europa Press que la marcha ha recorrido ya Morón de la Frontera, El Coronil y Utrera, ciudad está última donde el alcalde, el portavoz del PSOE y la cúpula provincial de UGT han arropado a los trabajadores. Este sábado, el colectivo de trabajadores recorrerá la distancia que separa Utrera de Alcalá de Guadaíra y el domingo, la marcha concluirá con una caminata desde el estadio del Real Betis Balompié, en la capital andaluza, hasta la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno central en Andalucía.

Para estas últimas jornadas, la movilización contará con el grueso de la plantilla, según ha explicado Javier Domínguez, quien recuerda que el colectivo de trabajadores ha celebrado reuniones con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, dentro de sus nuevas protestas.

LOS ERE DE LA BASE DE MORÓN

Todo ello porque la plantilla española de la base aérea ha sufrido dos expedientes de regulación de empleo (ERE) en los últimos años, toda vez que en abril de 2013, Estados Unidos amplió su contingente con el despliegue de 500 marines, seis aviones polivalentes V-22 y dos aviones del conocido modelo Hércules, y ahora prevé ampliar nuevamente su despliegue militar. Los sindicatos, en ese sentido, avisan de una estrategia premeditada destinada a sustituir a los trabajadores españoles por personal estadounidense.

Así, estas nuevas movilizaciones tienen por objetivo defender a la plantilla española de la base aérea y reclamar que el nuevo despliegue de Estados Unidos implique la reincorporación de los 66 trabajadores despedidos a través del expediente de regulación de empleo consumado en septiembre de 2013 por 'Vinnell-Brown & Root Spain'.

EL NUEVO ERE DE LA BASE

Aunque 'VBR' alegaba razones "productivas" para estos nuevos despidos, que sucedían al ERE ya consumado en 2010 con la extinción de 119 puestos de empleo, el comité de empresa esgrimía que la plantilla española de la base había efectuado más de 3.000 horas extraordinarias en el primer semestre de 2013, con un incremento global de la carga de trabajo del 30 por ciento, sobre todo en trabajos de pista y comidas.

Recordemos que después de que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos adjudicasen a 'Vinnell-Brown ant Root Spain' la gestión de los servicios de mantenimiento de estas instalaciones militares, esta empresa estadounidense emprendió en 2010 un expediente de regulación de empleo "por causas organizativas" para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a los servicios de mantenimiento.

EL ERE DE 2010

Durante la negociación del expediente de regulación de empleo, la compañía y el comité de empresa acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que por cierto investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.

Ya en 2013, sonaban de nuevo las alarmas en la plantilla de los servicios civiles de la base a cuenta de una publicación colgada en el portal digital www.fbo.gov, una suerte de perfil del contratante de la administración estadounidense. Y es que, según el comité de empresa de la base de Morón de la Frontera, en esta página web fue publicada eventualmente una relación de 144 empleados de estas instalaciones, con nombres y apellidos, cuyos puestos de trabajo serían susceptibles de desaparecer en el nuevo contrato de explotación que, a finales de 2014, habrá de licitar y adjudicar la Fuerza Aérea de Estados Unidos para la gestión de estos servicios de mantenimiento.

Para el comité de empresa, el ERE de septiembre de 2013 respondería a un intento de acometer los despidos inicialmente planeados para el ERE de 2010 pero finalmente no consumados, al objeto de aproximar el adelgazamiento de la plantilla al espíritu inicial de la reestructuración laboral de 2010. Y es que aquel ERE fue inicialmente ideado para despedir a 286 trabajadores pero, como se ha informado, finalmente fueron 119 los empleados despidos.