Margallo insiste en recuperar "cuanto antes" el diálogo con Londres sobre la soberanía

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 21:53

El PSOE espera que su reivindicación no quede "en un par de titulares" y lleve a España a un "callejón sin salida"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

España y Reino Unido deben recuperar "cuanto antes" el diálogo bilateral sobre la soberanía en disputa de Gibraltar, ha insistido este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En su primera comparecencia en el Congreso para exponer las líneas prioritarias de la política exterior bajo su mandato, ha subrayado que hace apenas "unas horas" se ha vuelto a dirigir al Foreign Office para indicarle que "las cosas tienen que cambiar" y que hay que recuperar el Proceso de Bruselas, el marco de diálogo bilateral sobre la soberanía creado en 1984 y cuya última reunión se produjo en 2002.

Precisamente hoy desde Londres el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dado por "muerto y enterrado" el Proceso de Bruselas.

García-Margallo también ha insistido en la necesidad de que el Foro trilateral de Diálogo sobre Gibraltar que crearon los Gobiernos de España, Reino Unido y el Peñón en 2004 con la llegada de los socialistas a La Moncloa "debe cambiar su formato".

"Debe pasar a ser un foro cuatripartito en el que estén representados España, el Reino Unido, las autoridades del Peñón y las autoridades del Campo de Gibraltar. Gráficamente, dos banderas y cuatro voces", ha explicado.

"Y desde luego, no es el foro para hablar de soberanía, cuestión reservada exclusivamente a las autoridades españolas y británicas", ha concluido.

Hasta la fecha, Londres ha contestado negativamente a ambas propuestas bajo el argumento de que no hará nada que Gibraltar no quiera.

Gibraltar se opone a introducir una cuarta delegación en el Foro al considerar que equivaldría a rebajar su nivel actual al de los alcaldes del Campo de Gibraltar, que no tienen las mismas competencias que el Gobierno gibraltareño.

La portavoz del Grupo Socialista, Elena Valenciano, se ha mostrado escéptica respecto del resultado que pueda tener el hecho de que el ministro haya "enarbolado la bandera de españolidad en el Peñón tan pronto ha pisado el Ministerio" ya que se podría ver obligado a tener que "cerrar" el asunto sin haber logrado "un solo avance real" en los intereses españoles.

Tras recordar que la reivindicación de la soberanía española en Gibraltar se ha mantenido "invariable" con todos los Gobiernos españoles, ha asegurado que el PSOE no quiere hacer de esta cuestión un "punto de fricción o desgaste" para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como "alguna vez", ha dicho, le ha ocurrido a los socialistas con los 'populares'.

Dicho esto, ha explicado que al PSOE le "gustaría" que la revindicación de García-Margallo no quede "en un par de titulares". "Sólo esperamos que la vía que usted ha tomado no acabe en un callejón sin salida", ha dicho.

En concreto, ha apuntado que la postura del ministro "puede elevar el listón de la conversación a su posición más alta, obtener rechazo total de la otra parte y tener que cerrar el dossier en cinco minutos después de haberlo abierto sin haber conseguido un solo avance real en los interés del país".

AMAIUR, CON CAMERON

El portavoz de Amaiur, Jon Iñarritu, se ha mostrado sorprendido por que el Gobierno haya comenzado la legislatura "tomando esta bandera" de la soberanía española en Gibraltar, si bien ha dicho que este territorio es "fruto de un accidente de la historia" que ha equiparado con los de Ceuta, Melilla y Olivenza (Badajoz).

Iñarritu ha defendido que el futuro constitucional de la colonia debe ser "solucionado" de acuerdo con el derecho internacional y sin "obviar" cuál es "el deseo de su población", que "es la clave". "Hay que ser conscientes de que serán ellos y sólo ellos los que decidan lo que deben ser", ha dicho.

Por eso, ha criticado que se intenten "buscar soluciones del pasado" y ha pedido al Gobierno que no "reprenda" a las autoridades británicas por "ser demócratas" y reconocer el "derecho a decidir libremente" el futuro de Gibraltar, que también se reconoce a Irlanda del Norte o Escocia.

"El mundo está cambiando y España no puede quedarse atrás", ha remachado, "parafraseando" al ministro en su intervención inicial.