Martínez Aguayo lleva hoy al Parlamento andaluz el texto en CD-ROM de los Presupuestos de la Comunidad para 2010

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 7:11

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, entregará hoy a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2010, que en esta ocasión llevará a la Cámara andaluza en formato CD-ROM, según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería.

Con esta entrega, que tendrá lugar en la sede del Parlamento andaluz, en el antiguo hospital de las cinco llegas de Sevilla, se iniciará el trámite parlamentario del proyecto, de forma que la próxima semana cada consejería presentará las cuentas de cada departamento en sus respectivas comisiones parlamentarias. Asimismo, está previsto que la próxima semana la Junta presente el texto de las cuentas a los agentes sociales y económicos.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó esta semana el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2010, que contará con una inversión directa de 7.112 millones de euros, lo que supone un 6,8 por ciento menos en relación con el año anterior, aunque supone mantener el peso del 4,8 por ciento de esa inversión en el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ya precisó que estos presupuestos, que están marcados por los efectos de la crisis económica, son "complejos y difíciles", de forma que "por primera vez en la Historia de la Comunidad el presupuesto de ingresos de un ejercicio disminuye respecto al ejercicio anterior", en concreto en 2.500 millones de euros menos.

La consejera, que precisó que, según el anteproyecto de Ley de Presupuesto de 2010, el presupuesto de ingresos asciende a 33.737,7 millones, un 0,1 por ciento menos que 2009, y recordó que en 2010 se registrará un déficit público del 2,75 por ciento y se recurrirá al endeudamiento, de forma que el endeudamiento neto previsto para 2010 se cifra en 4.035 millones de euros, lo que supone un incremento del 149,7 por ciento.

La consejera citó las prioridades que tendrá el presupuesto para 2010, donde se registrará una "contención del gasto" y que estará marcado por la austeridad, de forma que "se han priorizado aquellas políticas y programas presupuestarios donde esta la llave del futuro y esos serán los únicos que aumenten su dotación en 2010".

Así, se apostará por las políticas relacionadas con la educación, la innovación y la sostenibilidad, además de mostrar su compromiso con las políticas sociales y la "firme apuesta" por las corporaciones locales. Además, se incidirá en la importancia de la perspectiva de género, de forma que los programas G+ representarán el 57,7 por ciento del presupuesto total y verán aumentada su dotación.

De esta forma, las políticas de gasto social se incrementarán un 2,3 por ciento y las llamadas 'políticas de futuro' aumentarán un 2,9 por ciento, mientras que el resto de políticas descenderán un 12,2 por ciento, lo que supone "una importante contención del gasto que llega tras años de un incremento del gasto no financiero del presupuesto del 51,4 por ciento entre 2004 y 2009".

Asimismo, para desarrollar este presupuesto, se recurrirá por un lado al gasto no financiero del presupuesto 2010, a lo que se sumará una serie de recursos canalizados a través de activos financieros, mediante nuevos instrumentos financieros y fondos ya existentes con recursos activos, lo que supone un "cambio estratégico en la política de apoyo a actividad productiva", además de intensificar la colaboración público-privada.

De esta forma, en total se movilizarán recursos por 8.775,3 millones de euros, de los que 7.112,9 millones corresponden a la inversión directa, que descenderá un 6,8 por ciento aunque mantiene su peso en el PIB; 257,5 millones corresponderán a la colaboración público-privada; 653,6 millones de euros a inversiones de las empresas públicas; y 751,3 millones a activos financieros, de los que 339 millones sumarán nuevos fondos y 412,3 millones corresponderán a fondos activos ya existentes.

Analizando el presupuesto de gastos por secciones, el área que más se incrementará será la deuda pública, con un 34 por ciento más que en 2009, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, con un incremento del 15,6 por ciento, y la de Empleo, con un incremento del 7,3 por ciento.

Las consejerías que ven disminuidas más sus partidas son las de Economía y Hacienda (-21,1 por ciento), Obras Públicas y Transportes (-19,3 por ciento), Vivienda y Ordenación del Territorio (-17,9 por ciento), Cultura (-17,2 por ciento), Turismo, Comercio y Deporte (-16,7 por ciento), Medio Ambiente (-15,5 por ciento) y Agricultura y Pesca (-13,1 por ciento).