Martínez (PP) espetará a Chaves en el debate de la Comunidad "que nunca, con tanto dinero, se había hecho tan poco"

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 20:48

Tacha al presidente de "conformista" y prevé que "utilizará el debate para no hablar del presente y tratar de adelantar las elecciones"

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Popular en el Parlamento, Teófila Martínez, espetará el próximo jueves en el Debate sobre el Estado de la Comunidad al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que en Andalucía nunca, con tanto dinero, se había hecho tan poco y a un ritmo tan lento".

En declaraciones a Europa Press, Martínez señaló la "importancia" de la fecha en la que llega el debate, al ser el último de la presente legislatura, y al llegar además cuando se cumplen 25 años desde que Andalucía tiene la oportunidad democrática de tener un gobierno regional, que ha permitido disponer de importantes recursos andaluces, españoles y europeos, con los que el PSOE ha hecho muy poco".

Para la dirigente popular, "lo más decepcionante" de estos 25 años y del momento en el que llega este debate "es que se ha demostrado que el ritmo de gestión de los recursos públicos para que Andalucía avanzara en la dirección acertada para acercarse la convergencia con otras regiones de España y Europa ha sido muy muy lento".

En este sentido, consideró que "ha sido lento porque así lo han calculado, ya que han impuesto el ritmo que les interesaba electoral y políticamente en cada legislatura, con lo que no se ha producido en estos años el ritmo de crecimiento que interesaba a Andalucía, sino el que convenía al PSOE como partido".

"En los últimos seis años, --prosiguió-- de lo único que se ha debatido, sin restarle ninguna importancia, ha sido el Estatuto, pero el ritmo de gestión de los recursos públicos, más lento y más adaptados a sus dirigentes políticos no ha podido ser".

De este modo, recordó que los andaluces "seguimos teniendo los mismos déficits estructurales, ya que seguimos con una raquítica estructura industrial, con recursos económicos que no garantiza esa mejora prometida, ni en los niveles de renta ni en la capacidad de competir de una Comunidad con ocho millones de habitantes; seguimos con déficit en materia sanitaria, Cataluña, por ejemplo tiene el doble de hospitales que Andalucía; tenemos déficit en prestaciones sociales, donde la mayoría de las iniciativas son financiadas por los ayuntamientos o por entidades privadas".

Asimismo, Teófila Martínez recordó que, en 1987, con Chaves de ministro de Trabajo del Gobierno de Felipe González, "prometió en Cádiz que en diez años tendríamos pleno empleo y estamos en 2007 y dice el señor Griñán que lo lograremos en el 2010, o sea, que esos diez años que preveía Chaves se van a convertir en 23, como mínimo".

Ante esta situación, advirtió a los socialistas de que, "aunque, hasta ahora, llevar este lento ritmo les ha salido bien electoralmente, los andaluces ya tenemos la mayoría de edad y vemos a Murcia, a Baleares o a Valencia y nos damos cuenta de que nos queda mucho para converger con ellos".

Por este motivo, acusó a Chaves de ser "conformista, ya que da por bueno obtener un 5 o un 6 cuando nosotros lo que queremos es un 10". Así, aseguró que prevé que, el miércoles, lo que va a hacer Chaves "es convertir el debate en una especie de acto de investidura, para no dar cuenta de la situación actual y del por qué de esta situación, se sacara algo de la chistera, no hablará del presente y hará un discurso propio de una investidura para después intentar un adelanto de las elecciones".

Sin embargo, Martínez aseguró que en el PP ya se saben "ese truco" y anunció que harán valer "la obligación que nos otorga nuestro importante papel como partido de la oposición, para dar alternativas a los planteamientos de la gestión que han hecho Chaves y el PSOE", porque, reiteró, "nunca con tanto dinero, se había hecho tan poco y aun ritmo tan lento".

CHAVES ABRIRÁ EL DEBATE

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, abrirá el miércoles día 27 el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se prolongará hasta el jueves 28 y que supondrá, como es tradicional, el cierre al actual periodo de sesiones en la Cámara, que inicia el 1 de julio vacaciones parlamentarias.

Según la ordenación del debate acordada por la Junta de Portavoces del Parlamento, el presidente de la Junta comenzará su intervención a las 11.00 horas del miércoles, mientras que, a partir de las 16.30 horas intervendrán los portavoces de los grupos políticos de mayor a menor en función de la representación parlamentaria, esto es, PP, IU y PA, mientras que el PSOE, al ser el partido del Gobierno, cerrará.

El primer turno de palabra para los portavoces de los grupos será de 30 minutos y las réplicas de 15 minutos. No obstante, la presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno, en función de la duración de las intervenciones de Manuel Chaves, podrá modular estos tiempos de los grupos de acuerdo con el desarrollo del debate.

Está previsto que el miércoles intervengan los tres grupos de la oposición (PP, IU y PA) y, a partir de las 10.00 horas del jueves, lo haga el grupo Socialista. A continuación, la Presidencia de la Cámara suspenderá la sesión plenaria hasta las 16.00 horas y abrirá un plazo de 30 minutos, durante el cual los grupos parlamentarios podrán presentar a la Mesa un máximo de 35 propuestas de resolución congruentes con la materia objeto del debate.

Una vez que a las 16.00 horas se reanude el Pleno, los grupos expondrán y defenderán sus propuestas en el mismo orden de intervención seguido en el debate y por un tiempo no superior a los 5 minutos. Finalizada esta presentación, se llevará cabo la votación de las propuestas de resolución en el mismo orden seguido por los grupos en el debate precedente, salvo las que propongan un rechazo global del contenido de la comunicación del Consejo de Gobierno, que se votarán en primer lugar.

De la comunicación oficial con motivo del debate que el Consejo de Gobierno remitió al Parlamento andaluz, se deduce que el Ejecutivo andaluz aprovechará para explicar el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía y exponer las cinco líneas en las que basará su proyecto de futuro, entre las que destaca el papel de las corporaciones locales, la economía basada en el conocimiento y la apuesta por la sostenibilidad.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, puso de manifiesto ayer que se trata del último debate sobre el Estado de la Comunidad de esta legislatura, por lo que quedará claro que el proyecto del Gobierno del PSOE "mira al medio y largo plazo, ya que no tiene fecha de caducidad y es un compromiso permanente con los andaluces".

En su opinión, este debate servirá para realizar "un diagnóstico más certero, teniendo presente que resulta innegable que Andalucía se encuentra en un buen momento, como consecuencia de que el PSOE está cumpliendo cada uno de sus compromisos y que contamos con un proyecto claro que venimos desarrollando elección tras elección".