Más de 11.000 andaluces disfrutan de las Residencias de Tiempo Libre de la Junta durante este verano

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 14:15

El centro de Marbella (Málaga) fue el que más pernoctaciones registró frente al de Siles (Jaén) que fue el que menos

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11.085 andaluces --el 87 por ciento del total de visitantes-- disfrutaron este verano de vacaciones en unas condiciones económicas favorables gracias a la red de Residencias de Tiempo Libre de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que registraron 120.211 estancias durante los siete periodos en los que se dividen temporalmente estos establecimientos en verano.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería, también 1.667 personas provenientes de otras comunidades autónomas se alojaron entre las siete residencias que se encuentran repartidas por el territorio andaluz, lo que en este caso supuso un total de 15.807 estancias inscritas.

Asimismo, las residencias andaluzas registraron el pasado 2008 un total de 114.988 estancias durante la temporada alta de verano, con 12.188 visitantes, de los que 90 por ciento de ellos era de procedencia andaluza.

La temporada alta de verano, que correspondió al intervalo del 1 de julio hasta el 10 de septiembre, incluía tanto las residencias de playa, como las de montaña. Las instalaciones de playa están ubicadas en Aguadulce (Almería), Cádiz --que permanece cerrada por reformas--, La Línea de la Concepción (Cádiz), Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva), mientras que las de montaña se encuentran en Pradollano, en Sierra Nevada (Granada), y Siles (Jaén).

En este sentido, la residencia ubicada en Marbella fue la que más pernoctaciones registró este verano con un total de 5.279 visitantes y 49.744 estancias contabilizadas, frente a la de Siles, donde tan sólo se hospedaron en este intervalo de tiempo 423 personas en 3.985 estancias.

Del mismo modo, el centro de La Línea de la Concepción recibió a un total de 3.471 visitantes que se acogieron al plan de la Junta repartidos en 32.734 estancias, a la que le siguió la residencia de Aguadulce donde un total de 1.472 personas pernoctaron durante las 13.910 estancias registradas en esta temporada alta. Por otra parte, en Pradollano y Punta Umbría, el número de pernoctaciones fue prácticamente similar --1.056 y 1.051, respectivamente-- si bien en la primera se sumaron 9.928 estancias y en la segunda 9.910.

La red ofrece a los trabajadores andaluces y a sus familias un período vacacional en condiciones económicas, al tiempo que desarrolla el programa de contenido social 'Conoce tu Tierra', mediante el cual se posibilita "el disfrute gratuito de vacaciones en temporadas de baja ocupación a colectivos de jubilados y personas con discapacidad". El programa recibe de media anual a 13.000 personas y 63.000 estancias.

En líneas generales, la red de Tiempo Libre cuenta actualmente con un conjunto de 720 habitaciones, con una capacidad máxima para albergar a 2.109 personas al día. La media de estancias a lo largo de todo el año es de 300.000 pernoctaciones. Así, el precio establecido para las estancias en régimen de pensión completa oscila entre los 26,9 euros una persona adulta al día en temporada alta y los 19,7 euros en temporada baja.

PLAN DE MODERNIZACIÓN

Por otra parte, la Consejería de Empleo está llevando a cabo un Plan de Modernización y la Mejora de la Calidad de estos centros que se desarrollará hasta 2012. Con una inversión de alrededor de 40 millones de euros, el plan comprende 42 medidas y seis ámbitos de actuación, para "mejorar y ampliar la oferta turístico-social destinada a los trabajadores andaluces".

En cuanto a las medidas para la renovación de los servicios de Tiempo Libre, el plan contempla una revisión de los programas actuales con el objetivo de extenderlos a un mayor número de beneficiarios.

Este plan de mejora se iniciará con un proceso de modernización tecnológica que afectará a todos los establecimientos de la red con la mejora de los recursos y de las infraestructuras y los procesos de gestión, la renovación de los servicios y programas de Tiempo Libre, la cualificación del personal y la modernización de la imagen.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras, el plan contempla inversiones en el equipamiento y confort de las habitaciones, una modernización de los sistemas de iluminación y la eliminación de las barreras arquitectónicas de todos los centros. De la misma manera, se habilitarán zonas 'wifi', se ampliarán el número de teléfonos públicos y se mejorarán los mecanismos de seguridad en los centros.

Respecto a la ampliación y mejora de la oferta de plazas, ya anunciaron el proyecto del nuevo centro de Adamuz (Córdoba), que supondría un coste inicial de once millones de euros. En cuanto al centro de Tiempo Libre de Cádiz, cerrado desde 2007 debido a su mal estado, la Consejería de Empleo ha optado por la construcción de un nuevo edificio en la misma parcela. Esta intervención, que implicaría la demolición del actual edificio ante la inviabilidad de someterlo a una reforma, tendría un coste aproximado de 25 millones de euros, que se sumarán a los 40 millones de euros previstos inicialmente en el plan de modernización.