16 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2014

Más de 14.000 personas son atendidas por problemas de alcohol en la red de centros de Andalucía

Según los datos recabados por la Junta, un 36% de las personas han acudido a tratamiento por iniciativa propia

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

En Andalucía hay 14.406 personas --11.617 hombres y 2.788 mujeres-- en tratamiento por problemas de alcohol, en alguno de los 176 centros de la red asistencial andaluza para la desintoxicación, deshabituación e incorporación social, diez de ellos específicos de tratamiento de la alcoholemia. En el mismo periodo de 2013, fueron 14.799 personas en tratamiento, lo que representa una leve disminución de la incidencia de una droga que, aunque legal, es la que más problemas provoca, siendo además desde 2005 la sustancia que más admisiones a tratamiento genera en la red: el 31,15 por ciento de las 17.828 personas admitidas hasta la fecha por todas las adicciones.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta andaluza, María José Sánchez Rubio, ha querido destacar, con motivo de la celebración el 15 de noviembre del Día Internacional contra el Abuso del Alcohol, la importancia de la prevención, sobre todo entre la población joven, y ha resaltado la labor que se realiza en los centros asistenciales de la comunidad andaluza. Sánchez Rubio ha hecho también un llamamiento sobre la importancia de la concienciación social sobre un problema que, además de social, es de salud pública.

Según los datos que maneja la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Drogodependencia, el perfil medio de la persona que acude a la red de asistencial es de varón, de 45 años, en paro (46,91%), con estudios primarios o inferiores (63,42%), con familia propia (47,60%).

La persona adicta al alcohol acude a tratamiento por iniciativa propia en un 36,61 por ciento de las ocasiones, el 29,36 por ciento por indicación de los servicios sanitarios y el 21,44 por ciento por consejo de familia o amigos. Además, el 54,3 por ciento de las personas alcohólicas admitidas a tratamiento en este ejercicio no ha recibido tratamiento previo, lo que indica que más de la mitad son pacientes nuevos.

Ante este problema, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, incluye como áreas de actuación la prevención del consumo y la atención de aquellas personas que hayan establecido una dependencia al alcohol.

La prevención de las drogodependencias y adicciones en los centros educativos de Andalucía es uno de los pilares de la política de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Tiene entre sus objetivos conseguir que el alumnado desarrolle hábitos y costumbres saludables, que los valoren como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida y que rechacen las pautas de comportamiento que no conducen a la adquisición de un bienestar físico y mental.

Según encuesta realizada a estudiantes de entre los 14 y 18 años con el objetivo de conocer la situación y las tendencias de consumo de drogas, el 81,9 por ciento de estos jóvenes había consumido alcohol durante el último año, estando más extendido en mujeres, con un porcentaje de consumidoras que se eleva al 82,9 por ciento de las entrevistadas. A los 14 años, el 31,5 por ciento de estos chicos ya se había emborrachado alguna vez, a los 16 años, y más de la mitad de los jóvenes se había emborrachado en el último año.