8 de abril de 2020
2 de noviembre de 2014

Más de 150 empresas competirán en la XII edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza

Más de 150 empresas competirán en la XII edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza
EUROPA PRESS/EXTENDA

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 155 empresas han presentado su candidatura para competir en los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2014, organizados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Unos premios que este año cumplen su duodécima edición, y que se convocan con el objetivo de reconocer la labor que realizan las empresas de la comunidad en el exterior y, con ello, estimular al resto a iniciar su proceso de internacionalización.

En un comunicado, "el interés cada vez mayor de las empresas andaluzas por la internacionalización queda reflejado en las cifras de participación de la actual edición de los Premios Alas, que supone un récord de candidaturas sobre las presentadas en su historia". En este sentido, ha destacado la participación registrada por la nueva modalidad de 'Ecommerce Internacional', que, en su primer año, ya ha recibido un total de 15 solicitudes de empresas andaluzas que tienen en el comercio online una parte importante de su actividad.

Esta categoría supone un reconocimiento a las empresas que se apoyan en las nuevas tecnologías para llevar a cabo su actividad en el exterior, a través de un uso sistemático y planificado del comercio electrónico, así como de herramientas de marketing y comunicación a través de nuevas tecnologías y social media.

Por otra parte, los Premios Alas mantienen sus cuatro modalidades tradicionales, adaptadas a cada una de las situaciones de internacionalización en las que pueden encontrarse las empresas andaluzas, tales como 'Iniciación a la exportación', 'Empresa exportadora', 'Implantación exterior' y 'Trayectoria internacional'.

A la primera de ellas, que reconoce los méritos de las empresas que han iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, se han presentado un total de 60 firmas de toda Andalucía. También 60 candidaturas se han registrado en la categoría de 'Empresa exportadora', orientada a reconocer a aquéllas empresas que han consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años.

Por su parte, son otras 20 las firmas que se han presentado a la modalidad de 'Implantación exterior', que premia la labor de aquellas sociedades que han creado filiales fuera de España, como parte de su estrategia de internacionalización.

Por sectores de actividad, la participación ha resultado "bastante equilibrada". Los macrosectores más representados han sido los de industria y servicios, con 41 candidaturas cada uno; seguidos del de consumo, con 37; y el agroalimentario, con 36.

JURADOS Y FINALISTAS PROVINCIALES

Los ocho jurados provinciales de los Premios Alas se reunirán entre el próximo 17 y el 20 de noviembre para elegir a los ocho finalistas en cada una de las tres modalidades anteriores. Las empresas que resulten elegidas en cada provincia y categoría competirán a nivel regional por el galardón final, que otorgará el jurado principal en el mes de diciembre.

A este jurado principal le corresponde también conceder el premio en la modalidad de 'Ecommerce Internacional' y el de 'Trayectoria internacional', único al que no pueden inscribirse las empresas por sí mismas, y que reconocerá a aquella firma con una actividad internacional superior a los diez años que haya contribuido a difundir la imagen de Andalucía.

El ganador de esta categoría, que se elegirá de entre las candidaturas propuestas por los propios miembros del jurado, también puede ser una institución o persona especialmente vinculada al ámbito de la internacionalización empresarial.

Los miembros de los jurados pertenecen a empresas de reconocido prestigio, medios de comunicación y representantes empresariales de todas las provincias, así como de la propia Administración andaluza. Estos integrantes han tenido un papel activo en el desarrollo de los premios, especialmente en su difusión entre el tejido empresarial y en la propuesta de candidaturas.

Además, los Premios Alas, organizados por Extenda, han contado también con la especial colaboración de las delegaciones territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en las ocho provincias, así como de otras instituciones y organismos relacionados con el ámbito empresarial.

CRECIMIENTO PARA ANDALUCÍA

Los Premios Alas reconocen la labor de las empresas andaluzas activas en los mercados internacionales, una labor especialmente importante en los últimos años, en los que las exportaciones están siendo "un pilar básico" de la economía andaluza. Entre 2009 y 2013, Andalucía se ha consolidado como tercera comunidad exportadora, con un crecimiento del 80 por ciento, pasando de 14.477 millones de euros a 25.970 millones, es decir, 11.500 millones más en cuatro años y un crecimiento medio anual del 20 por ciento.

En este tiempo, en el que las exportaciones casi han duplicado su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) y en 2013 supusieron ya el 18,3 por ciento, el Gobierno andaluz invirtió 396 millones de euros en el desarrollo del IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013. "Este esfuerzo pone de relieve la apuesta del Gobierno andaluz por la internacionalización como un pilar fundamental de la economía de la región, una política diseñada desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y ejecutada a través de Extenda", señala la Junta.

Esta planificación tendrá continuidad en el V Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, que será aprobado "en breve" por el Ejecutivo autonómico con el horizonte 2020. Su objetivo primordial será aumentar la factura exterior incrementando la base exportadora, con una doble estrategia, enfocar desde el principio al emprendedor a la internacionalización, y generar efecto arrastre de las empresas exportadoras hacia el resto.