Más de 150 farmacias españolas habilitan en sus establecimientos test "rápidos y fiables" sobre el estado del corazón

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 13:07

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 farmacias españolas han habilitado ya en sus establecimientos un sistema de chequeo "rápido y fiable" sobre el estado del corazón del usuario que se somete a este tipo de test, el cual se realiza "en tan sólo un minuto" y cuyos resultados se obtienen en la oficina de farmacia "pocos minutos después y tras ser analizados de forma telemática por un cardiólogo".

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del grupo sanitario Cardiplus, Juan Jesús Santana, empresa que ha desarrollado este sistema denominado 'Cardiotest-mini', explicó que la idea de establecer en las farmacias españolas "puntos de acceso en prevención cardiovascular" responde a la necesidad de dar un servicio "ágil y rápido" a todos los ciudadanos que, de otra forma, "no se harían chequeos rutinarios sobre el estado de su corazón".

Al hilo de ello, Santana señaló que este tipo de test cumple una función "parecida" a la que se lleva a cabo cuando un usuario acude a su farmacia "para someterse a un chequeo de su peso o nivel de azúcar".

Con todo, quiso dejar claro que este nuevo servicio, que está ya operativo en farmacias de Sevilla, Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Almería, Granada y Santander, "no pretende sustituir a los chequeos médicos que se llevan a cabo en los centros hospitalarios, sino complementarlos, ya que el test de lo que te informa es de si tu corazón presenta algún tipo de problema".

"El Cardiotest-mini es un sistema simplificado, basado en la técnica del holter y que te permite hacer un electrocardiograma rápido para discriminar problemas del corazón", detalló el presidente del grupo Cardiplus, quien aseguró que con este sistema "en modo alguno se está sustituyendo la labor del médico".

Además, explicó que los datos que recoge este electrocardiograma se envían en forma de señal telefónica a las instalaciones de Cardiplus, dónde se descodifican y se convierten en parámetros biomédicos, "que nuestros cardiólogos analizan en tiempo real, emitiendo un informe médico del estado de salud del corazón, el cual se envía a la oficina de farmacia".

En cuanto a las posibilidades de implantar este nuevo sistema al conjunto de las farmacias españolas, Santana valoró que cada mes "unas 50 farmacias incorporan un 'Cardiotest-mini' a su establecimiento, ya que entienden que es un servicio más que prestan a sus usuarios".

La idea, confió, "es llegar en un plazo de dos años al menos al 10 por ciento de todas las farmacias españolas". Según concretó, el "precio recomendado" de este nuevo servicio es de cinco euros por chequeo.