Más de 186.000 personas usuarias de la Teleasistencia tendrán acceso a información y recomendaciones sobre el calor

Recomendaciones para verano de Salud
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:46

Ante el incremento de temperaturas, Salud recuerda que deben evitarse las horas más fuertes de sol y prevenir las picaduras de mosquitos

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 186.000 personas usuarias del servicio de Teleasistencia (143.204 mujeres y 43.694 hombres) tendrán acceso a la información y recomendaciones sobre el calor a través de Salud Responde con el fin de prevenir los efectos de las altas temperaturas en las personas mayores de 65 años, dependientes y con alguna discapacidad. Así lo ha señalado este viernes la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha presentado el Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud y el Programa de Vigilancia Sanitaria de las zonas de baño de carácter marítimo y continental para este verano.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la secretaría general de Calidad, Innovación y Salud Pública, Josefa Ruiz, Sánchez Rubio ha señalado que la finalidad de este Plan que la Junta activa cada año es "minimizar" las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan expuestas al sol.

Sánchez Rubio ha recordado que desde 2004, el Servicio Andaluz de Salud tiene establecidas diversas líneas de trabajo con las enfermeras de atención primaria y atención hospitalaria, así como de los dispositivos de Salud Mental, para hacer frente, de manera efectiva, a los problemas de salud derivados de las elevadas temperaturas.

Por un lado, en atención primaria, se contemplan información a la población general; identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde; intensificación de las visitas domiciliarias y talleres de formación e información a profesionales de los centros residenciales (con la remisión de información sobre el uso y conservación de medicamentos, medidas preventivas y protocolos de actuación ante la aparición de sintomatología relacionada con el calor).

Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, personas mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, a lo que se suma en muchos casos no disponer de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.

El verano pasado, se incluyeron 6.684 personas en situación de riesgo para el seguimiento telefónico de Salud Responde, con un mayor número de llamadas los días que hubo alertas de calor. De ellas, un 42 por ciento vivían solas y, de éstas, el 83 por ciento no tenía a nadie con quien contactar en caso de necesitar ayuda. Las que residían con otra persona mayor de 65 años representaban el 24 por ciento y las mujeres constituían el sexo mayoritario, concretamente el 69 por ciento, con una edad media de 81 años.

Asimismo, el Plan también dispone de un programa de seguimiento de pacientes frágiles que han recibido el alta hospitalaria durante fines de semana o días festivos, y cuya situación de salud requiere de un seguimiento directo y proactivo. El año pasado 3.048 personas fueron identificadas para realizar este seguimiento. En siete casos fue necesaria la derivación del paciente a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias.

RECOMENDACIONES EN VERANO

Sánchez Rubio también ha enumerado las recomendaciones básicas a tener en cuenta por la población, como son evitar las horas más fuertes de sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro, sombreros y protección solar), ventilar las estancias, bajar persianas y puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación, conservar adecuadamente los alimentos o moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día.

También ha enfatizado en la necesidad de prevenir las picaduras de mosquitos, ya que se hace cada vez "más evidente" que el cambio climático y los cambios en el comportamiento y adaptabilidad de estos insectos, junto a su globalización, posibilitan que las patologías que transmiten (originarias del continente africano y asiático) están llegando a países europeos y de Norteamérica.

Por ello, se aconseja controlar su cría y proliferación, no guardando en el interior o exterior del domicilio recipientes que puedan acumular agua y, en caso de que sean imprescindibles, vaciarlos al menos una vez cada dos semanas. Además, es aconsejable la colocación de telas mosquiteras, usar ropa que cubra la piel, apagar las luces cuando se tengan abiertas las ventanas, mantenerse lejos de espacios con agua estancada sin tratar o usar repelentes contra mosquitos en las zonas en las que más abunden y en las horas de la caída de la tarde o durante la noche.

Estas informaciones están contenidas en la web de la Consejería, concretamente en la sección 'Verano 2014: Cuida tu salud', entendiendo que la información es otra herramienta clave y fundamental del Plan para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud.

También hay un espacio específico para poner al alcance de los interesados algunos consejos básicos y útiles para prevenir accidentes en verano. En esta misma línea informativa, el Programa Ventana Abierta a la Familia ha puesto en marcha esta semana una campaña específica de mensajes vía SMS y correos electrónicos dirigidos a las familias inscritas a este programa, con recomendaciones y consejos sobre cuidados frente al calor, protección solar de la infancia y prevención de accidentes infantiles.

PREDICCIONES, NIVELES Y ALERTAS SOBRE TEMPERATURAS

El Plan también incluye una línea de trabajo encaminada a informar sobre la predicción de las temperaturas en cada provincia, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La información es predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer los siguientes niveles de alerta sanitaria: nivel verde ó 0, cuando no se prevé que se superen durante cinco días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas; nivel amarillo o 1, cuando se prevé la superación de las máximas y mínimas durante uno o dos días seguidos; nivel naranja o 2, si la previsión es de superación durante tres o cuatro días seguidos; y nivel rojo o 3, cuando se prevé la superación durante cinco o más días seguidos.

Para las activaciones de las alertas deben superarse las temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea, por lo que una alerta puede quedar desactivada al no cumplirse la previsión inicial.

BALANCE DEL PLAN 2013

El año pasado, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, se activó una alerta por temperaturas excesivas de nivel 1 (amarillo) para la provincia de Almería y se registraron cinco días en los cuales, en alguna provincia, las temperaturas observadas fueron superiores a las temperaturas umbrales establecidas.

En cuanto a las asistencias sanitarias, se atendieron en las urgencias de los hospitales públicos 28 golpes de calor y 193 patologías relacionadas con el calor (agotamiento, síncope, calambres, etcétera), mientras que en las de centros de atención primaria se registraron 109 casos codificados como golpe de calor y 223 se relacionaron con otras patologías relacionadas con el calor.

Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) prestó asistencia a un golpe de calor y 16 pacientes con otras patologías relacionadas con el calor. Sólo se produjo un fallecimiento por golpe de calor, pero no estuvo relacionado con elevadas temperaturas máximas o alertas por calor en los días previos, sino por exposición excesiva al sol en la vía pública.