Más de 200 alumnos y padres protestan ante las delegaciones de Educación por el "recorte" de plazas en conservatorios

Alumnos protestan por falta de plazas en conservatorios
EUROPA PRESS/PLATAFORMA AFECTADOS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:44

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 alumnos aprobados y sin plaza de conservatorios de Andalucía, así como padres, han protestado este jueves ante las delegaciones provinciales de Educación, Cultura y Deporte --excepto en Málaga y Granada--, en defensa de su derecho a seguir con sus estudios y reivindicar que haya una continuidad entre los estudios de elemental y profesional, así como denunciar el recorte de plazas que se está efectuando en los mismos.

Según han informado a Europa Press desde la plataforma de afectados de Andalucía, la concentración musical más multitudinaria ha tenido lugar en Sevilla, con unas 80 personas, seguida de la de Jaén, con unos 50 participantes que han sido recibidos por la delegada, Yolanda Caballero. En Almería han protestado unas 30 personas y en Huelva unas 40, cifras similares a las alcanzada en Cádiz y Córdoba.

Por su parte, las manifestaciones previstas en Málaga y Granada --donde los afectos se viene manifestando todos los jueves-- no han podido celebrarse finalmente por la falta de permisos.

La plataforma ha recordado en un comunicado que dichos alumnos han aprobado las recientes pruebas de acceso al grado profesional y ahora la Junta de Andalucía "les niega las plazas por primera vez", ya que en años anteriores se efectuaba lo que en los conservatorios se suele llamar como "recolocación de plazas", es decir las plazas sobrantes de otras especialidades instrumentales se recolocaban en aquellas especialidades donde había niños aprobados sin plaza previa.

Pero, continúa, ahora este recorte "salvaje y desproporcionado dejará a unos 400 niños y a unos 30 profesores interinos sin plaza y en la calle, es una maniobra que hasta ahora no se había producido con el citado sistema de recolocación que no le cuesta ni un céntimo a la Administración y beneficiaba a todos los aprobados". Sin embargo, este año decide la Junta "dejarlos a todos en la calle, alegando recortes en la educación ya que el conservatorio no es enseñanza obligatoria".

Así, y tras las manifestaciones llevadas a cabo en julio, las concentraciones han vuelto este jueves por primera vez de manera sincronizada a toda Andalucía gracias a la creación de una plataforma de afectados organizada por padres y madres y las Ampas de los conservatorios --un total de 22 que hay en toda la región--, creación "necesaria ante la política de recortes que está realizando el departamento que dirige Luciano Alonso".

Leer más acerca de: