Más de 2.000 maestros se dedicarán exclusivamente en 2010-11 al refuerzo educativo y no ha cubrir bajas como hasta ahora

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 15:06

El nuevo plan de sustituciones del profesorado consigue bajar la media de espera de un sustituto de 5 a 3 días

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.068 maestros de Educación Primaria se dedicarán de forma exclusiva durante en próximo curso escolar 2010-2011 a tareas de refuerzo educativo en sus respectivos colegios y no ha cubrir las primeras bajas que se produzcan en el centro donde trabajan como hasta el momento.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien adelantó que con esta medida los mayores beneficiados serán los alumnos con necesidades educativas especiales y, en general, todo el sistema educativo andaluz, ya que los profesores de refuerzo que antes se dedicaban parte de sus horas a cubrir los primeros días de baja de un compañero hasta que llegaba el sustituto, ahora podrán dedicarse de pleno a estas tareas de apoyo, "sin alterar en absoluto la planificación del refuerzo".

Según Álvarez de la Chica, esta iniciativa, que "no tiene precedente" ni en Andalucía ni en España y que aúna "éxito, eficiencia y esfuerzo", contribuirá a "mejorar la calidad" de la educación en la comunidad porque así, la importante labor del apoyo y del refuerzo educativo, podrá cumplirse en todos los colegios de Primaria al cien por cien.

"Los 2.068 maestros que antes tenían como tarea primordial cubrir las bajas, ahora se dedicarán exclusivamente a trabajar por el éxito escolar y por mejorar los resultados educativos", resumió el consejero, quien también insistió en que "las dificultades en Primaria hay que atajarlas cuanto antes" porque así funcionan los sistemas educativos con menores índices de fracaso escolar.

Esta medida cuenta además, tal y como indicó el consejero, con el respaldo de la Confederación Andaluza de Ampas por la Educación Pública (Codapa) y de las principales organizaciones sindicales, ANPE, CSI-F, CCOO y FETE-UGT. También responde a los objetivos marcados en la Ley de Educación de Andalucía (LEA), así como en la iniciativa 'Esfuerza' y en el documento resultante del debate por la Convergencia Educativa que culminó el pasado mes de febrero en el Parlamento de Andalucía.

El hecho de que Educación haya apostado por restringir las funciones de estos más de 2.000 maestros al ámbito del refuerzo educativo en Primaria está intrínsecamente ligado a otra de las medidas puestas en marcha por la Consejería en este curso escolar 2009-2010, la del nuevo sistema de cobertura de bajas docentes.

Como se recordará, este nuevo plan de sustituciones se ha desarrollado durante este año de forma experimental en 140 colegios de Infantil y Primaria y 60 institutos de Secundaria de la comunidad y, como adelantó Europa Press, se extenderá a partir del mes de septiembre a todos los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y postobligatoria de Andalucía.

MODELO PIONERO QUE "NOS COPIARÁN"

Para Álvarez de la Chica, este sistema único en España de cobertura de bajas docentes, basado en que cada centro cuenta con un presupuesto virtual para que el director decida "cómo y cuándo" se hacen las sustituciones, ha arrojado resultados "tan positivos" como que la media de días de espera para que llegue un nuevo profesor ha disminuido de 5 a 3,7 jornadas en los 200 centros donde se ha puesto en marcha este sistema experimental.

"Este modelo pionero, sobre todo por la capacidad de toma de decisión que da al director y a la autonomía del centro, ha agilizado al máximo la cobertura de las bajas", recalcó.

Asimismo, el consejero destacó que, en los casos en los que la baja de un profesor ha podido ser prevista con antelación (por maternidad o por operación programada, por ejemplo), "la cobertura ha sido inmediata, sin que hubiera ni un día de disfunción" entre la partida de un maestro y la llegada de su sustituto.

Tan "buenos" resultados está dando pues este sistema que Álvarez de la Chica aseguró que Andalucía ha dado "un paso histórico" para solucionar un "problema que preocupaba, y mucho, a padres, profesores y directores" y que, por tanto, auguró, "nos copiarán".

SISTEMA DE VIGILANCIA

No obstante, con la intención de no pervertir el sentido de este sistema de cobertura de bajas, el consejero indicó que se realizará un control y seguimiento en los centros con la colaboración de los servicios de la Inspección Educativa y la Asesoría Médica.

"Porque a veces pagan justos por pecadores", señaló, en relación a aquellos profesores que consiguen bajas laborales sin causas justificadas. No obstante, aseguró que "la mayor parte del profesorado cumple perfectamente con sus obligaciones" y que esta medida de extremar la vigilancia sólo busca obtener "mejores resultados".

"Lo que hemos conseguido con este nuevo plan de sustituciones es poner en perfecta sintonía a los servicios médicos con la inspección educativa y con los propios centros", apostilló.

Finalmente, advirtió de que con la puesta en marcha de estas dos medidas para el próximo curso escolar la Consejería de Educación no pretende "ahorrar", ya que es "sólo una cuestión de eficiencia y éxito" que se hace para que "la educación pública de Andalucía sea de primer nivel".