17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 21 de enero de 2014

    Más de 20.000 personas conocen los beneficios de la mediación con la campaña de la Junta 'Del diálogo nace la solución'

    SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La campaña 'Del diálogo nace la solución', puesta en marcha por la Fundación Mediara de la Junta de Andalucía para "fomentar" el uso de la mediación para la resolución extrajudicial de conflictos, ha llegado ya "a más de 20.000 personas", según un balance que se ha dado a conocer este martes con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación.

    En un comunicado, el Gobierno andaluz ha explicado que la campaña tiene como objetivo "extender la aplicación de los programas de mediación a todos los campos posibles del mundo del derecho y, además, propiciar el desarrollo de una cultura mediadora que contribuya a reducir la litigiosidad en la Administración de Justicia y los conflictos en la sociedad".

    Esta iniciativa para el fomento de la resolución extrajudicial de conflictos que desarrolla la Fundación Mediara, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, se está llevando a cabo fundamentalmente a través de las redes sociales, donde la Junta ha destacado el "impacto" del vídeo en la plataforma Youtube sobre el proyecto europeo 'Eirene' para "promocionar la cultura de la mediación y que lidera Andalucía".

    Para conmemorar el Día Europeo de la Mediación, los responsables en materia de mediación de la Consejería de Justicia e Interior han participado este martes en diversos actos organizados con motivo de la celebración de esta efeméride. Así, la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Carmen Belinchón, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han inaugurado este martes en la Ciudad de la Justicia de Málaga una jornada organizado por la Federación de Mediadores de Andalucía.

    En este encuentro, que será clausurado este martes también por la directora gerente de la Fundación Mediara, Pilar Calatayud, se ha puesto de relieve la "buena marcha" de los programas de resolución extrajudicial de conflictos en Andalucía y "la necesidad de seguir impulsándolos y difundiéndolos entre la ciudadanía para fomentar el uso de este mecanismo de resolución de conflictos".

    Además, la directora de la Fundación Mediara ha participado en el Encuentro de Profesionales y Entidades de Mediación de Córdoba, donde se han analizado las diversas experiencias que se llevan a cabo en este campo y el futuro de estos programas en la comunidad andaluza y, más concretamente, en la capital cordobesa.

    UN MILLAR DE PROFESIONALES PARTICIPAN EN CICLOS FORMATIVOS

    La Junta de Andalucía ha puesto en marcha diversos programas de mediación en diferentes ámbitos y "cerca de un millar" de profesionales del ámbito judicial, social, educativo y municipal participaron en 2013 en ciclos formativos sobre mediación organizados por la Consejería de Justicia e Interior.

    La Fundación Mediara ha desarrollado proyectos piloto para el fomento de la mediación mercantil, con la firma de convenios con las Cámaras de Comercio de Cádiz y Sevilla para la resolución de conflictos empresariales y laborales, y la mediación vecinal, con un protocolo con una asociación de Granada para fomentar la resolución extrajudicial de conflictos de convivencia.

    Además, en 2013 la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía ha impartido diversos cursos en los que se ha formado a "más de 300 policías locales de las ocho provincias andaluzas sobre mediación", un procedimiento que "permitirá a los agentes resolver conflictos en sus municipios sin necesidad de acudir a los tribunales, contribuyendo de esta forma a reducir el volumen de trabajo de los órganos judiciales andaluces", ha señalado la Junta.

    La Consejería está promoviendo también la mediación en el ámbito penal, con convenios con diversas entidades que están fomentando los acuerdos entre las partes para evitar llegar al final del proceso judicial en una veintena de órganos judiciales de esta jurisdicción en las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga.

    La Junta ha subrayado también "el buen funcionamiento y los positivos resultados del impulso de la mediación en el ámbito de menores infractores, donde más de la mitad de los casos concluyen en un acuerdo satisfactorio para las partes".