Más de 500 estudiantes y operativos de emergencia conocieron el funcionamiento del servicio 112 en 2013

Actualizado: sábado, 25 enero 2014 13:07

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millar de alumnos, profesionales de los distintos operativos de emergencia y delegaciones de varios países han visitado durante 2013 las instalaciones del servicio 112 Andalucía para conocer el funcionamiento de los centros de coordinación de emergencias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta andaluza.

En un comunicado, la Consejería ha señalado que los distintos centros de 112 en las ochos provincias andaluzas acogieron el pasado ejercicio "un amplio programa de visitas" que incluyeron tanto a estudiantes de Primaria, Secundaria o Formación Profesional y Universidad como a efectivos de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Salvamento Marítimo, Infoca, servicios sanitarios, bomberos y agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía.

Así, ha indicado que el servicios de Emergencias 112 Andalucía abrió también sus puertas en 2013 a varias delegaciones de los gobiernos de El Salvador, Canadá o a diplomáticos del consulado británico en Málaga, entre otros. Del mismo modo, ha apuntado que las jornadas se enmarcaron en los programas de cooperación internacional del servicio de Protección Civil autonómico, y que "son unas líneas de actividad que buscan compartir experiencias y crear sinergias entre el servicio andaluz y otros agentes de Europa y América latina".

Igualmente, los profesionales del 112 explicaron a todos los visitantes "las características y funcionalidades que configuran este servicio de atención de emergencias de referencia en todo el espacio europeo".

PROGRAMA FORMATIVO ADAPTADO

Los participantes a estas jornadas pudieron conocer "de primera mano, y con un nivel y profundidad adaptado a cada alumno, cómo se atienden las urgencias y emergencias en la comunidad autónoma andaluza, al tiempo que se estrecharon lazos entre los profesionales o futuros trabajadores de las emergencias y el servicio 112 Andalucía", ha señalado la Consejería.

En estas jornadas de puertas abiertas, el personal del 112 explicó su forma de trabajar a estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), alumnos de instituto de los centros Sierra Sur de Osuna (Sevilla), Las Fuentezuelas (Jaén) y Doctor Fleming (Málaga), junto con integrantes del máster de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos de la Universidad de Granada.

Asimismo, la Junta ha asegurado que los estudiantes pudieron conocer no solo el origen y funcionamiento del teléfono único de emergencias, sino también cómo es el proceso de atención de una llamada de urgencia, como primer eslabón en la resolución de la misma, o los protocolos y procedimientos de actuación, la estructura del servicio, las distintas tonificaciones o la intervención en catástrofes y emergencias mayores, así como qué es un Centro de Coordinación Operativa (Cecop) o el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Del mismo modo, los visitantes pudieron también ver las instalaciones y salas de atención de los centros y comprobar 'in situ' cómo los especialistas de 112 gestionan y coordinan las llamadas de la ciudadanía andaluza, desde que alguien solicita ayuda hasta que la emergencia ha quedado resuelta. Así, los operativos profundizaron en el funcionamiento del Terminal de Atención y Seguimiento (TAS), la aplicación informática que emplean los operativos para recibir los avisos del 112 y compartir la información sobre las emergencias en tiempo real.

"COMPROMISO EUROPEO CON LA DIFUSIÓN"

Igualmente, la Consejería ha señalado que con este tipo de visitas, "el 112 cumple con el mandato de una resolución del Parlamento europeo de junio de 2011 que insta a los distintos países miembros a difundir el conocimiento del 112 entre la ciudadanía y fomentar la coordinación con los operativos intervinientes, de ahí que acercar el servicio a los profesionales de las emergencias para mejorar el conocimiento mutuo y la coordinación en el futuro sea una de las apuestas prioritarias del centro de coordinación de emergencias andaluz".

En este sentido, ha apuntado que los centros del 112 mantienen abiertos programas formativos con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, así como con las principales instituciones educativas andaluzas, para fomentar las conexiones entre centros de formación, universidades y la administración pública.

Por último, ha indicado que este eje de acción tiene su continuidad en 2014 y en este mismo mes de enero ya se han recibido a más de un centenar de alumnos de ciclos formativos de técnicos en emergencias sanitarias y de policías locales en formación.