Más de 5.000 personas se benefician cada año de los programas del IAM para mujeres prostituidas y víctimas de trata

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:58

Sánchez Rubio incide en la importancia de la formación para erradicar la violencia en este tipo de situaciones

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 personas se benefician cada año de los programas que desarrolla el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para mujeres prostituidas y víctimas de trata. Así lo ha señalado este jueves la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta andaluza, María José Sánchez Rubio, durante su participación en el primero de los foros de reflexión, organizados por el IAM, para analizar con la propia ciudadanía las principales preocupaciones en materia de igualdad de género, así como para crear entre el asociacionismo un estado de opinión permanente a favor de la cultura de la igualdad y contra la violencia y el machismo que la sustenta.

Este foro de debate se celebrará con carácter mensual bajo el nombre 'Foros María Zambrano', un espacio que nace con el objetivo de "promover una auténtica cultura de la igualdad", tal y como ha señalado Sánchez Rubio.

La primera edición de este foro está dedicado a 'La trata y la explotación sexual como máximo exponente de la violencia de género', con motivo de la celebración, el próximo 23 de septiembre, del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

En este sentido, la responsable autonómica se ha referido a la trata y la explotación sexual como "una forma de esclavitud", así como "una manifestación muy evidente de la violencia que se ejerce contra las mujeres", y ha puesto en valor la importancia de la formación para erradicar las situaciones de violencia contra la mujer.

Al respecto, se ha referido a los programas desarrollados desde el IAM para fomentar la integración social de las mujeres que viven estas situaciones a través de actuaciones formativas, de atención psicosocial, de fomento del empleo o de acogida.

MÁS DE 230.000 EUROS PARA 21 PROGRAMAS

Concretamente, el IAM ha destinado este año más de 230.000 euros a la financiación de 21 programas para mujeres prostituidas y víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual. En 2013 se subvencionaron 19 proyectos para este colectivo.

Asimismo, el IAM ha destinado en 2014 subvenciones por valor de 880.000 euros para entidades sin ánimo de lucro que se dedican a la atención de mujeres en situación de riesgo de exclusión social, donde una de las líneas de trabajo está destinada a proyectos de mujeres prostitutas y víctimas de trata.

En esta línea, Sánchez Rubio ha señalado que Andalucía trabaja en acabar con este tipo de situaciones, desde el Instituto Andaluz de la Mujer con programas de atención a la prostitución, desde el área de Salud Pública colaborando y subvencionando a colectivos y entidades solidarias, o desde los centros de atención a inmigrantes para identificar posibles casos de trata de menores.

OTRAS ACTUACIONES

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha cursos de formación para proporcionar a los profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar las herramientas necesarias para desenvolverse en estos escenarios. Hasta el momento se han realizado talleres en Córdoba y Granada.

A ello se suma el estudio sobre 'Las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en Andalucía' que elaboró el IAM en 2012, a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), y según el cual el 77 por ciento de las mujeres víctimas de explotación sexual en Andalucía han sido previamente víctimas de agresiones sexuales por parte de la pareja, familiares o grupos armados.

Del mismo modo, el Sistema Sanitario Público de Andalucía desarrolla programas de promoción de la salud, prevención de riesgos y mejora en el acceso a los servicios sanitarios de las personas que ejercen la prostitución. Concretamente, en 2008 se firmó un convenio con 53 asociaciones y entidades no gubernamentales para realizar diferentes iniciativas y fomentar los hábitos de vida saludables y favorecer la inserción laboral de este colectivo. En 2013 se subvencionaron 49 proyectos, a los que se destinaron 325.000 euros.

Según algunos estudios, el 79 por ciento de las personas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual y el 98 por ciento de ellas son mujeres o niñas. En Andalucía, el 63 por ciento de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual han sido captadas en sus países de origen y más del 80 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España son de origen extranjero.

Leer más acerca de: