Más de 600 jóvenes en paro firmarán un contrato de formación de 18 meses

Jóvenes de jardinería trabajando
EP/JUNTA
Actualizado: sábado, 19 junio 2010 14:10

MÁLAGA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 616 jóvenes desempleados de la provincia de Málaga firmarán en los próximos dos meses un contrato de formación que tendrá una duración de 18 meses y mediante el cual cobrarán el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), esto es, unos 474 euros.

Estos jóvenes, que pertenecen a 14 proyectos de Escuelas Taller y dos Casas de Oficio, han realizado previamente una fase de formación de seis meses durante la cual han percibido nueve euros por día de asistencia.

En la mayoría de los casos es el primer contacto que tienen con el mundo laboral, según indico a Europa Press el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, quien destacó la importancia de facilitar a los jóvenes las herramientas necesarias para poder abrirse camino en el mundo laboral: "es un ejercicio de responsabilidad porque ellos son el futuro".

La mayoría de estos jóvenes han "fracasado" en la enseñanza reglada, por lo que estos proyectos les facilitan el aprendizaje de un oficio y, en el caso de que no lo tengan, obtener el graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o el Bachillerato.

Los jóvenes pertenecen a 16 proyectos, donde la Junta de Andalucía ha invertido un total de 15.948.867,48 euros. Éstos se desarrollan en los municipios malagueños de Torrox, Teba, Nerja, Mijas, Marbella, Málaga, Guaro, Monda, Ojén, Istán, Alozaina, El Burgo, Yunquera, Casarabonela, Tolox, Cómpeta, Arenas, Canillas de Albaida, Sayalonga, Alcaucín, Canillas de Aceituno, La Viñuela y Coín.

ABRIR PUERTAS

Según Lomeña, la administración debe "abrir puertas y facilitarles el acceso a una formación de calidad" ya que, añadió, esto será una constante en sus trayectorias profesionales "porque las empresas quieren a los mejores profesionales".

Las Escuelas Taller son programas destinados a desempleados jóvenes menores de 25 años, tienen un periodo de duración de 24 meses que se divide en una primera etapa formativa de seis meses de duración, en la que se les asigna una beca de nueve euros por día lectivo de asistencia. El resto del periodo perciben el 75 por ciento del SMI.

Los programas están dirigidos a desempleados, es decir, a demandantes de empleo no ocupados que estén registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo. No obstante hay unos colectivos considerados preferentes, como las mujeres, los usuarios del programa Andalucía Orienta, demandantes de larga duración --más de seis meses--, los que están en riesgo de exclusión, personas con una discapacidad de al menos el 33 por ciento, minorías étnicas, inmigrantes documentados y no haber participado anteriormente en más de uno de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio o Talleres de Empleo.

Todos los programas que se desarrollen cuentan obligatoriamente con módulos de alfabetización informática, de prevención de Riesgos Laborales, sensibilización medioambiental, fomento de la actividad emprendedora, igualdad de género o para los colectivos desfavorecidos.