Más de 8.000 andaluces inscriben su testamento vital desde su puesta en marcha por la Consejería de Salud en 2004

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 19:14

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8.405 andaluces han expresado ya su testamento vital desde que en mayo de 2004 la Consejería de Salud pusiese en marcha el 'Registro de Voluntades Vitales Anticipadas', un instrumento que permite a los ciudadanos decidir sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean recibir en caso de encontrarse en situaciones en las que no pueden expresar su voluntad.

Según la información facilitada a Europa Press por el departamento que dirige María Jesús Montero, del total de las 8.405 declaraciones inscritas, el mayor número de inscripciones corresponde por el momento a la provincia malagueña, con 2.356 inscritos, seguida por Sevilla (1.732), Granada (1.144), Cádiz (996), Córdoba (904), Almería (517), Jaén (423) y Huelva (333).

La voluntad vital anticipada es la manifestación realizada por una persona, expresada por escrito, de manera consciente, deliberada y libre, por medio de la cual se hace constar las instrucciones y opciones que habrán de observarse cuando se produzca cualquier circunstancia que le impida tomar decisiones respecto a la atención sanitaria a recibir.

El Gobierno andaluz garantiza este derecho a través de la Ley de Voluntades Vitales de Andalucía, aprobada por el Parlamento andaluz, y del decreto que regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

Salud recordó que la normativa que regula en la comunidad el ejercicio de este derecho es una de las más avanzadas en el conjunto del Estado, con la introducción de importantes novedades respecto a otras normativas aprobadas en España, como la posibilidad de expresar opciones en torno a la donación de órganos o el hecho de que no sea necesario recurrir a terceros, como testigos o fedatarios públicos, para que la declaración sea válida.

PREVALECE LA DECISIÓN DEL PACIENTE

La normativa andaluza aporta una novedad fundamental respecto a otras existentes en España, ya que hace prevalecer la decisión del paciente sobre la opinión de los médicos y familiares, siempre que no contravenga el ordenamiento jurídico vigente.

Asimismo, desarrolla el trámite más sencillo para registrar el testamento vital, ya que no hace falta ni notarios ni fedatarios públicos, no cuesta dinero y sólo hay que pedir una cita a través del servicio 'Salud Responde', que funciona las 24 horas los 365 días del año. El testamento vital se registra en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud.

Otros aspectos del proyecto autonómico son la posibilidad de expresar opciones en torno a la donación de órganos. En dicha declaración también se podrá designar a un representante que sustituya al paciente ante la necesidad de prestar el consentimiento informado previo a una intervención sanitaria, así como decidir, eventualmente, todo lo relativo a la donación de los órganos para trasplante.

En Andalucía, cualquier persona mayor de edad o menor emancipado puede emitir su Declaración de Voluntad Vital Anticipada. Todos los profesionales sanitarios responsables de la atención de un enfermo que no pueda tomar decisiones por sí mismo están obligados a consultar este Registro con el objetivo de comprobar si el paciente ha dejado constancia de su Voluntad Vital Anticipada.