Más de cien empresas, centros tecnológicos y universidades estudian cómo convertir conocimiento en riqueza

Participantes en la jornada organizada por Clarke, Modet & Cº
CLARKE, MODET & Cº/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 20:36

Entienden que la innovación "debe estar integrada en la estrategia de todas y cada una de las empresas independientemente de su tamaño"


SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 empresas, centros tecnológicos y responsables de innovación de Andalucía han estudiado este viernes cómo "convertir el conocimiento en productos y servicios" en el marco de la jornada 'Cómo rentabilizar la innovación: Transferencia e Inteligencia Tecnológica como herramientas clave', organizada por 'Clarke, Modet & Cº'.

Según ha explicado la entidad en una nota, el director de Desarrollo e Innovación en 'Clarke, Modet & Cº', Ignacio Gómez-Acebo, ha alertado en ese marco de que en Andalucía, como "en España en general", el aumento de la investigación y la innovación "no va acompañado de un crecimiento de la venta y exportación de tecnología, por lo que no reporta beneficios", algo que atribuye a "la falta de cultura de patentes y protección de la propiedad industrial, imprescindible para hacerse un hueco en mercados exteriores".

Por su parte, el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan María González Mejías, presente también en dicha jornada, ha reivindicado a la Universidad y a los once parques tecnológicos andaluces como "la columna vertebral de la innovación en la región", y ha abogado por "transferir la investigación a las empresas".

Además, ha destacado los "importantes avances" que, en su opinión, se han registrado en materia de 'I+D+i' en Andalucía, donde, según ha explicado, se registraron 477 patentes --el 14,6 por ciento de toda España-- durante 2011, y la facturación por innovación y el empleo en ese área aumentaron, respectivamente "un 17 y un nueve por ciento".

Al hilo de ello, González Mejías ha aprovechado la ocasión para subrayar que el Gobierno andaluz "va a seguir apostando por las políticas de 'I+D+i' en 2013 con "un presupuesto de 500 millones de euros", que es, así, "un diez por ciento superior al de 2012".

Por su parte, el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón González, ha destacado la "apuesta firme" que, a su juicio, desarrolla la institución "por la protección del conocimiento y su rentabilización a través de las patentes", ya que "es la segunda en España por número de patentes registradas y se encuentra entre las 200 mejores del mundo en el área tecnológica".

No obstante, González ha señalado que esta política ofrece "un retorno directo por patentes para la Universidad todavía pequeño", que cifra "en torno a 200.000 euros al año", si bien ha señalado que las empresas creadas a partir de investigaciones realizadas allí --'spin off'-- "han reportado más 30 millones de euros".

'SPIN OFF'

Precisamente las 'spin off' han centrado la atención del director del Instituto Andaluz de Tecnología, Miguel Ángel Luque, organismo que ha creado cinco de esas empresas, una de ellas en México para explotar aplicaciones para el transporte aeronáutico o los vehículos eléctricos o la industria agroalimentaria. En su opinión, "la innovación debe ser sistemática, colaborativa y proactiva", ya que "no se trata de adaptarse al cambio, sino de crear entornos que sean propicios".

De igual modo, el director general de Abengoa Solar New Technologies, Antonio Esteban, ha expuesto el caso de esta empresa que, según ha destacado, "gracias a su buena gestión del ciclo de generación, protección y explotación de tecnología, ha conseguido posicionarse desde Andalucía como líder mundial en el sector de energía solar con implantación en doce países".

Para ello, ha explicado, "dedica más de 200 millones de euros al año en 'I+D+i', que le han permitido disponer de 122 patentes que le posibilitan no tener ninguna dependencia tecnológica de terceros".

Por último, la directora de Asesoría Jurídica en 'Clarke, Modet & Cº', Rosario Echeverría, ha presentado el incentivo 'Patent Box' a la explotación de la innovación en las empresas, que, según ha avanzado, "puede reportar hasta el 90 por ciento de los costes generados en la creación de un nuevo producto o servicio, y que, por desconocimiento o por no saber gestionarlo, sólo se aplica actualmente en el 20 por ciento de las empresas que podría hacerlo".

Asimismo, durante su intervención, Echevarría recomendó a las empresas "ponerse en manos de asesores profesionales para sacar el máximo partido de esta deducción sobre los ingresos derivados de la explotación de la innovación".

En opinión de "todos" los participantes, la innovación "no es patrimonio de los grandes empresas y laboratorios, sino que debe estar integrada en la estrategia de todas y cada una de las empresas independientemente de su tamaño, pues puede aplicarse a la tecnología más sofisticada, pero también a la gestión y a los procesos de trabajo de las organizaciones".

PROYECTO 'PATENCTA'

En este marco encaja el proyecto 'PatenCTA', que desarrolla la Corporación Tecnológica de Andalucía que dirige Elías Atienza y que está "volcado en detectar las investigaciones más prometedoras para ser convertidas en productos y servicios para las empresas, acompañando, junto a asesores como 'Clarke, Modet & Cº', el proceso de registro y explotación de patentes".

Según datos ofrecidos por la entidad organizadora de este encuentro, entre 2011 y 2012 este proyecto ha supuesto el desarrollo de un total de "30 patentes con un alto potencial comercial internacional, que en breve comenzarán a dar sus frutos en 'royalties' y empleo".